EAJ-PNV y el PSE-EE alcanzan un acuerdo de gobierno en Elgoibar

Buena sintonía. Ane Beitia (EAJ-PNV) y Fernando Suárez (PSE-EE) presentaron ayer el acuerdo. / AITOR
Buena sintonía. Ane Beitia (EAJ-PNV) y Fernando Suárez (PSE-EE) presentaron ayer el acuerdo. / AITOR

Josu Arraiz pasará a presidir la Mancomunidad de Debabarrena

AITOR ZABALAELGOIBAR.

La buena entente entre EAJ-PNV y el PSE-EE al nivel general va a tener su reflejo en el pleno del próximo lunes, durante la constitución de los distintos órganos de gobierno del consistorio elgoibartarra, tras el acuerdo de gobierno que han alcanzado ambas formaciones y que presentaron ayer Ane Beitia (EAJ-PNV) y Fernando Suárez (PSE-EE). Este acuerdo les va a permitir gobernar con mayoría a lo largo de la próxima legislatura, al contar con nueve votos (ocho de EAJ-PNV y uno del PSE-EE) frente a los ocho de EH Bildu (siete concejales) y Podemos (un concejal).

El acuerdo entre ambas formaciones va tener su reflejo en la Mancomunidad de Debabarrena, donde Josu Arraiz (EAJ-PNV) ocupará la presidencia que hasta ahora había ostentado Arcadio Benítez (PSE-EE). A su vez, nacionalistas y socialistas se repartirán los tres cargos que le corresponden a Elgoibar en la Mancomunidad de Debabarrena, con dos representantes para EAJ-PNV y otro para el PSE-EE. Otra de las derivadas del acuerdo es la concesión al PSE-EE de la responsabilidad del Área de Personal en el Ayuntamiento de Elgoibar.

En su comparecencia ante la prensa, Ane Beitia y Fernando Suárez se posicionaron a favor de que todos los partidos con representación municipal estén representados en la Comisión de Gobierno. Según adelantaron, este órgano de gestión estará compuesta por la alcaldesa, dos concejales de EAJ-PNV y uno de EH Bildu, el PSE-EE y Podemos. Además, tal y como marca la ley, esta legislatura habrá tres liberados al 100% en el Ayuntamiento de Elgoibar, ya que a los dos de EAJ-PNV (la alcaldesa y el concejal de Urbanismo) se le va a sumar uno de EH Bildu, al ser la segunda fuerza más votada. El resto de los concejales serán remunerados en base a los cargos que asuman y la asistencia a las comisiones y plenos. Otro cambio con respecto a la anterior legislatura será la reducción del número de las comisiones, que pasan de cinco a ser tan solo tres (Organización, Territorio y Ciudadanía).

Una de las iniciativas que marcará la actividad municipal será la redacción de un nuevo Plan de Legislatura, «un proyecto en cuya elaboración, además de las propuestas de los partidos, será relevante la opinión y el criterio de los técnicos municipales», según se apunta en el acuerdo. Finalmente, Beitia y Suárez señalaron que la Residencia de El Pilar uno de los proyectos destacados de la legislatura, «para lo cual trabajaremos codo con codo con la Diputación Foral de Gipuzkoa».

Críticas de EH Bildu

La composición de los distintos órganos de gobierno, tanto a nivel municipal como comarcal, suele ser fuente de controversia entre las distintas formaciones políticas, y Elgoibar no es una excepción. EH Bildu ha mostrado su malestar por haberse quedado fuera de la Mancomunidad de Debabarrena, al ocupar EAJ-PNV y el PSE-EE los tres puestos que le corresponden a Elgoibar en esta entidad. «Es un sinsentido dejar fuera a la segunda fuerza del municipio, que cuenta con 2.065 votos y siete concejales. Es un reparto de cargos que en nada responde a la realidad y a los intereses de Elgoibar. Solo se puede entender desde una lógica partidista. Una vez más, el PNV prioriza sus propios intereses en vez de atender a los intereses de los vecinos de Elgoibar, y la opinión expresada por la ciudadanía en la urnas. Por todo ello, desde EH Bildu instamos al PNV a que respete la opinión mayoritaria de la ciudadanía de Elgoibar, ya que dejando sin representación a la fuerza soberanista impide que la segunda fuerza del municipio y gran parte de vecinos y vecinas no estén representadas en la Mancomunidad. Mientras que el PSE, con un concejal, sí que estará representado».