EAJ-PNV copa las presidencias de Ciudadanía, Organización y Territorio

En marcha. El salón de plenos de la casa consistorial acogió ayer el segundp pleno de la presente legislatura tras la sesión de constitución. / FOTOS AITOR
En marcha. El salón de plenos de la casa consistorial acogió ayer el segundp pleno de la presente legislatura tras la sesión de constitución. / FOTOS AITOR

EH Bildu mostró su oposición al nuevo modelo de comisiones informativas | Ane Beitia, Iosu Arraiz y Jon Peli Uriguen tendrán dedicación exclusiva y, además, habrá cuatro ediles con dedicación parcial

AITOR ZABALAELGOIBAR.

El Ayuntamiento de Elgoibar tomó ayer forma con la creación y composición de las comisiones informativas permanentes, así como con el nombramiento de representantes en distintos órganos colegiados. Estos acuerdos, en los que no faltaron las discrepancias de EH Bildu y Elkarrekin Podemos con EAJ-PNV y PSE-EE, se vieron acompañados de la aprobación de apartados como los relativos a la determinación de los cargos con dedicación exclusiva y parcial, la retribución de los cargos electos o la periodicidad de los plenos.

En la práctica, el pleno supuso la puesta de largo de un nuevo formato de comisiones informativas que pasa de las cuatro que existían hasta la pasada legislatura a las tres que habrá a partir de ahora. La disminución supondrá, en la práctica, que comisiones que contaban con identidad propia en anteriores legislaturas pasen a estar agrupadas en una nueva comisión junto a otras áreas de trabajo. La propuesta contó con los votos de EAJ-PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos, mientras que EH Bildu votó en contra.

EAJ-PNV copará la mayor parte de los cargos de responsabilidad, tanto en lo que se refiere a la presidencia de las comisiones como a la responsabilidad en las áreas encuadradas dentro de ellas. La comisión de Organización estará presidida por Andrea Arriola (EAJ-PNV) y, al igual que las dos restantes, contará con tres representantes de EAJ-PNV, dos de EH Bildu, uno del PSE-EE y uno de Elkarrekin Podemos. Esta comisión acogerá a las áreas de Hacienda, Personal, Participación y Transparencia, y Promoción Económica. Atsegiñe Uzuriaga (EAJ-PNV) será la edil responsable de las áreas de Hacienda y de Promoción Económica. Fernando Suárez (PSE-EE) del área de Personal, mientras que Andrea Arriola encabezará el área de Participación y Transparencia.

Blanca Larrañaga (EAJ-PNV) será la presidenta de la comisión de Ciudadanía. Dentro de esta comisión se incluye el área de Bienestar Social, que tendrá a la propia Blanca Larrañaga como responsable. Por su parte, Maialen Gurrutxaga (EAJ-PNV) llevará las áreas de Juventud, Igualdad y Euskara, y Andrea Arriola, la de Cultura.

La comisión de Territorio y tendrá como presidente a Iosu Arraiz (EAJ-PNV) y en ella se integran las áreas de Urbanismo, Obras y Servicios, así como la Desarrollo Rural. Iosu Arraiz será el responsable de las áreas de Urbanismo, Obras y Servicios, mientras que Iñigo Loyola (EAJ-PNV) llevará el área de Desarrollo Rural.

Este punto dio paso a la propuesta de nombramiento de representantes de la corporación en distintos órganos colegiados. La propuesta del equipo de gobierno salió adelante con los votos de EAJ-PNV y PSE-EE, mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos se posicionaron en contra. Según este acuerdo, la representación de Elgoibar en los distintos órganos colegiados quedó establecido de la siguiente manera: Deba Beheko Industrialdea, Ane Beitia (EAJ-PNV); Consorcio de Aguas de Gipuzkoa, Iosu Arraiz (EAJ-PNV); IMH y Museo de la Máquina Herramienta, Ane Beitia (EAJ-PNV); Eudel, Ane Beitia (EAJ-PNV); Mancomunidad de Debabarrena y Badesa, Iosu Arraiz (EAJ-PNV), Iñigo Loyola (EAJ-PNV) y Fernando Suárez (PSE-EE). Mancomunidad Debabe, Maialen Gurrutxaga (EAJ-PNV); Debemen, Iñigo Loyola (EAJ-PNV); Consejo Escolar Municipal, Ane Beitia (EAJ-PNV); y Consorcio Haurreskolak, Ane Beitia (EAJ-PNV).

La sesión sirvió también para elegir los cargos de la junta rectora del Patronato Municipal de Deportes, entidad en la que Gorka Garaizabal desempeñará las funciones de presidente, Iñigo Loyola la de vicepresidente y estará compuesta, en total, por cuatro representantes de EAJ-PNV, tres de EH Bildu, uno del PSE-EE y uno de Elkarrekin Podemos. Este último punto dio paso al debate sobre la periodicidad de las sesiones del pleno, que tendrán carácter mensual y esta legislatura pasarán a tener lugar los miércoles, en lugar de los jueves.

Esta legislatura tendrá tres cargos con dedicación exclusiva, la alcaldesa, Ane Beitia (EAJ-PNV), el primer teniente alcalde, Iosu Arraiz (EAJ-PNV) y Jon Peli Uriguen (EH Bildu), como portavoz del primer partido de la oposición. Beitia percibirá una retribución bruta anual de 71.199,80 euros, cifra que en el caso de Arraiz ascenderá a 64.079,82 euros y en la de Uriguen a 57.671 euros. Ademas habrá liberaciones parciales para las presidentas de las comisiones de Organización y Ciudadanía, Andrea Arriola (EAJ-PNV) y Blanca Larrañaga (EAJ-PNV), que percibirán una retribución bruta anual de 10.679,97 euros por una dedicación parcial del 15%. Estas retribuciones se hacen extensivas también al portavoz del Grupo Municipal del PSE-EE, Fernando Suárez, y al portavoz del Grupo Municipal Elkarrekin Podemos, Evaristo Rodríguez, a los que se asigna una retribución bruta anual de 7.119,98 euros. También se acordaron las cantidades a percibir por la asistencia a plenos (150 euros y un variable de 80 euros por cada área delegada que se ostente), comisiones informativas (100 euros y un variable de 60 euros por cada área delegada que se ostente), juntas de Gobierno local (100 euros), Junta de Portavoces (100 euros) y Junta Rectora del Patronato Municipal de Deportes (presidente, 150 euros; vicepresidente, 125 euros; vocales, 100 euros). Este punto dio lugar a un debate en el que EH Bildu y Elkarrekin Podemos mostraron su desacuerdo con aspectos de la propuesta del equipo de gobierno, en especial con la cuantía de las retribuciones de los ediles liberados, pero al final, salió adelante con los votos de EAJ-PNV y PSE-EE.