Dominio elgoibartarra en la Subida a Buetreaitz

Trofeos. Lariz y Lendinez, con los mejores en la prueba nocturna, durante el reparto de premios. / M.G.
Trofeos. Lariz y Lendinez, con los mejores en la prueba nocturna, durante el reparto de premios. / M.G.

Victoria de Iñigo Lariz y Ainhoa Lendinez en la prueba nocturna que tiene como escenario Arantzazu

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

Dominio elgoibartarra en la Subida de Buetreaitz disputada en Oñati el pasado viernes. Iñigo Lariz y Ainhoa Lendinez se alzaron con la victoria en esta prueba que se desarrolla en el entorno de Arantzazu y que tiene como particularidad que se disputa por la noche. No es la única curiosidad de la carrera, ya que a ella se le suman el lanzamiento de fuegos artificiales y la presencia de un personaje ataviado como un diablo que saluda a los participantes con un amenazante 'Ongi etorri infernura' antes del inicio de la prueba.

Los corredores tomaron la salida de uno en uno para encarar la ascensión desde Bellotza a Buetreaitz tras pasar por Arantzazu. Les esperaba un recorrido de 2,76 kilómetros y un desnivel positivo de 716 metros en medio de la noche que les obligó a sacar lo mejor de si mismos, contando para ello con el apoyo de los muchos aficionados que no quisieron perderse esta cita. Lariz fue el más rápido en la categoría masculina, completando la ascensión en 27:16. La segunda plaza fue para el arrasatearra Iñigo Alzola, marcando en la llegada un tiempo de 28:25, siendo la tercera posición para el azkoitiarra Joseba Díaz, con un crono de 28:35. La victoria elgoibartarra en la categoría masculina tuvo su réplica en la prueba femenina con el triunfo del Ainhoa Lendinez. La corredora elgoibartarra completó la ascensión en un tiempo de 34:02. La segunda plaza fue para la bilbaína Montserrat Vázquez, con 35:53, con la oñatiarra Maite Zabaleta en tercer lugar con un tiempo de 36:51.

XV Subida a Aloña

Esta carera tuvo continuidad el domingo con la XV Subida al Aloña, prueba que puso a los competidores ante un recorrido de 22,6 kilómetros y un desnivel positivo de 1.868 metros que se saldó con la victoria de Walter Becerra (Sestao) en la categoría masculina (2:10:00), y Oihana Azkorbebeitia (Abadiño) en la femenina (2:27:47).