La cuenta atrás para festejar '50TxikiElkarrekin' ha comenzado

Puesta de largo. La plaza Kalegoen acogió ayer la presentación del programa de actos. / AITOR
Puesta de largo. La plaza Kalegoen acogió ayer la presentación del programa de actos. / AITOR

Mauxitxa celebrará los 50 pasacalles del Txiki con una agenda de actos que comenzará el 26 de agosto y finalizará en julio de 2020

AITOR ZABALAELGOIBAR.

El 25 de agosto de 1970 marcó el inicio de la relación entre la txaranga Mauxitxa y el día del Txiki. Aquel día, nueve jóvenes elgoibartarras, componentes de la cuadrilla Makillak, protagonizaron un pasacalle que, con el paso del tiempo, se ha convertido en cita obligada para los elgoibartarras en las fiestas de San Bartolomé. Aquel entusiasta grupo había debutado un mes antes en las fiestas de Santa Ana, de Soraluze, con una actuación a la que dieron inicio con la interpretación de la pieza 'Viva el Anís' y se saldó con un enorme éxito. Su brillante debut en la villa placentina no cayó en saco roto y el Ayuntamiento de Elgoibar decidió contratar a la txaranga, bautizada como Mauxitxa, en referencia a su primer director, José Alberto Ansola, para amenizar las fiestas de aquel año.

Para conmemorar las 50 ediciones tocando en el día del Txiki de manera consecutiva. Mauxitxa ha preparado un programa de actos que se presentó ayer en Kalegoen. El pistoletazo de salida llegará el 26 de agosto con '50TxikiElkarrekin', cita que echara a andar a las 12.00 con una fotografía de grupo que reunirá a todos los miembros de Mauxitxa a lo largo de su historia. Este acto tendrá continuidad a las 14.00 con una foto en Kalebarren en la que la txaranga quiere verse arropada por los participantes en el pasacalle, y con una comida popular en Sigma. '50TxikiElkarrekin' tendrá continuidad en 2019 con distintos actos entre los que se incluyen la grabación de un documental que se presentará en las navidades y una exposición.

En marzo de 2020, los miembros de la txaranga disfrutarán de una excursión a una sidrería, y en abril actuarán junto a la Banda de Música de Elgoibar. Mayo estará marcado por el Txarangen Eguna, mientras que el mes de junio será testigo de un alarde con gigantes y cabezudos de Elgoibar, Bergara, Pamplona... El punto final del programa llegará en julio, con 'Agurra: Viva el Anís eta Sukalde', celebración que contará con la participación del ayuntamiento soraluzetarra, e incluye pasacalles en Soraluze y Elgoibar, y una cena en esta última localidad.

Tras la presentación, la txaranga se acercó al Jai Alai para homenajear a Jesús Mari con la entrega de un jamón, un cuchillo jamonero y una camiseta con los bertsos que le cantaron en reconocimiento a sus 50 años detrás de la barra y al apoyo que les ha prestado en todos estos años.