El VI Concurso TKGune Fabricación busca jóvenes emprendedores

Puesta de largo. Presentación del VI Concurso TKGune Fabricación en el salón de plenos. / AITOR
Puesta de largo. Presentación del VI Concurso TKGune Fabricación en el salón de plenos. / AITOR

Los autores de las ideas ganadoras recibirán un premio en metálico y asesoramiento técnico para dar forma a sus proyectos

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El VI Concurso de Ideas Empresariales Industriales TKGunea Fabricación ya está en marcha. Dirigido a jóvenes de la Comunidad Autónoma Vasca menores de 35 años, el concurso consta de un premio a la mejor idea empresarial industrial dotado con 2.500 euros y de 40 horas de formación según necesidades del promotor, así como con 100 horas de consultoría para desarrollar el proyecto empresarial y de 300 horas de disponibilidad de los recursos industriales necesarios (maquinaria, ...). Además, habrá un segundo premio reservado a la mejor idea empresarial industrial presentada por un alumno o exalumno de Formación Profesional de Euskadi. En este caso, el proyecto ganador se hará acreedor a un premio de 2.000 euros en metálico, 40 horas de formación según necesidades del promotor, 50 horas de consultoría para desarrollar el proyecto empresarial y 100 horas de disponibilidad de los recursos industriales necesarios para dar forma a su idea.

La presentación del concurso tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Elgoibar y contó con la participación de la alcaldesa de elgoibar Ane Beitia, así como representantes del IMH. El concurso tiene como objetivo potenciar el espíritu emprendedor entre los jóvenes, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elgoibar, la Diputación de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, Debegesa y UPV/EHU, además del patrocinio de Danobat Group, Alcorta Forging Group y Rural Kutxa. Los jóvenes interesados en participar en el concurso tienen hasta el próximo 20 de mayo para presentar sus propuestas. Más información en e l correo electrónico ekintzaile@imh.eus y en el teléfono 943.744.132 (Roberto Altzerreka).

Proyectos premiados

La primera edición del concurso se saldó con la concesión del primer premio al elgoibartarra Asier Lizarralde por un innovador sistema de poda. En 2015, el premio a la mejor idea empresarial industrial fue para un diseño mecatrónico dirigido a optimizar el rendimiento de los cambios de las bicicletas presentado por el navarro Mikel Zubieta. Ese mismo año, el jurado concedió a otro navarro, Imanol Calderón, el premio a la mejor idea empresarial industrial presentada por un ex-alumno de FP. En este caso, el proyecto tenía como eje una empresa dedicada a ofrecer servicios de diseño y fabricación de postizos mediante impresión 3D de metal.

La edición de 2016 registró la concesión del premio a Mikel Diez, ex-alumno de La Salle Berrozpe, y Krystof Kwiatkowski, exalumno de Zubiri Manteo, por un proyecto denominado e-Ontzia que tenía como eje un sistema de control de residuos que permitía saber en tiempo real aspectos como la ubicación exacta y el estado de llenado de cada contenedor así como controlar el volumen de residuos que se generan en cada área de la ciudad o municipio. En 2017 el premio fue para Keyway, un sistema de la elaboración de chaveteros desarrollado por Iñaki Jiménez, ex-alumno de Ingeniería Dual del IMH y, el año pasado, el premio recayó en Bultz-e, un proyecto de Eñaut Eizagirre e Igor Aguirre que tenía como eje motor eléctrico para dotar de mayor eficiencia y seguridad a los trailers.