El XI Concurso de Pinchos de Elgoibar busca nuevos campeones

Puesta de largo. Hosteleros y miembros del jurado junto con Ane Beitia, en la presentación de la nueva edición del concurso. /  AITOR
Puesta de largo. Hosteleros y miembros del jurado junto con Ane Beitia, en la presentación de la nueva edición del concurso. / AITOR

Tendrá lugar entre el 19 y el 21 de junio y contará con la participación de 23 establecimientos hosteleros

AITOR ZABALAELGOIBAR.

23 establecimientos hosteleros, tres menos que el año pasado, pelearán por alzarse con la victoria en el XI Concurso de Pinchos de Elgoibar. El concurso tendrá lugar entre los días 19 y 21 de junio, de las 19.00 a las 22.00, y, una vez más, el precio de las tapas será de 1,40 euros.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Elgoibar sirvió de marco a la presentación del concurso ayer por la mañana. Representantes de algunos de los establecimientos hosteleros en liza y el Ayuntamiento de Elgoibar, entidad organizadora del concurso, acudieron a un encuentro que contó también con la presencia de los miembros del jurado. Este año, el papel de decidir qué pinchos se van a hacer con los dos primeros premios del XI Concurso de Pinchos de Elgoibar quedará en manos de Mireia Alonso, gastrónoma especializada en cocina tradicional y de aprovechamiento, Iñigo Kortabitarte, fundador del restaurante Kobika y ganador , entre otros premios del Iron Chef by Makro Miniature Pintxos Congress 2018, y Josu Mugerza, cocinero y fundador del restaurante Belaustegi. En sus manos y, sobre todo, en su paladar quedará decidir qué establecimiento se hace acreedor a la txapela, al diploma y al vale de compra de 300 euros en los establecimiento asociados a Txankakua con los que está dotado el primer premio, así como el establecimiento merecedor del segundo premio y de la txapela, el vale de 150 euros y del diploma del que se acompaña.

Al igual que en las ediciones anteriores, el concurso consta de un tercer premio que saldrá del recuento de los votos emitidos por los clientes tras degustar los pinchos en liza. Cada votante tendrá la oportunidad de valorar de 1 a 5 el pincho que haya saboreado y aquel que obtenga una puntuación más alta será el que se alce finalmente con el premio del público. Por su parte, los clientes que participen con su voto entrarán en un sorteo en el que estará en liza un menú degustación para dos personas en el restaurante Belaustegi.

El Concurso de Pinchos de Elgoibar se viene celebrando desde hace 11 años. Su objetivo es poner en valor a la hostelería local e impulsar el uso del euskera en el sector hostelero, incorporando términos en esta lengua a las tapas que se presentan en cada edición. Este objetivo se traduce en un pequeño diccionario que acompaña a cada catálogo del concurso y en el que se muestran los nombres en euskera de cada uno de los ingredientes utilizados en la elaboración de las tapas.

El año pasado, el Viento Sur se hizo con el primer premio por 'Haize Beltza'. El bar San Roke logró el segundo premio 'Ortuko Poztasuna', recayendo el premio del publico en el bar Asgi, por 'Kono txiki kurruskaria'. Los datos de la edición de 2018 muestran que cada establecimiento vendió un promedio de 350 pinchos en los tres días que duró el concurso, cifra que se vio refrendada por la participación en el concurso para otorgar el premio del público, al contabilizarse un total de 6.301 votos.