Cita mañana con el Campeonato de España de Hard Enduro en San Pedro

Dureza. Los aficionados volverán a apoyar a los pilotos en los tramos más duros./AITOR
Dureza. Los aficionados volverán a apoyar a los pilotos en los tramos más duros. / AITOR

Un centenar de pilotos se pondrá a prueba en una doble jornada de mañana y tarde

AITOR ZABALAELGOIBAR.

Idotorbe-San Pedro y su entorno serán mañana el punto de encuentro de cientos de aficionados al motor atraídos por la idea de disfrutar del Campeonato de Euskadi de Enduro así como del Campeonato de España de Hard Enduro organizados por el moto-club Urnobitza..

Un centenar de pilotos llegados de todos los rincones de España así como algunos venidos desde Francia se pondrá aprueba en una jornada que echará a andar a las 9.30 con la salida de los primeros participantes en el Campeonato de Euskadi. Los motoristas tendrán por delante un exigente recorrido de 30 kilómetros que pondrá a prueba tanto su capacidad de conducción como su resistencia. De hecho, combinarán los tramos rápidos con otros que les llevarán a superar complicadas subidas por terrenos muy irregulares. Algunos de estos tramos están marcados en rojo y son optativos, estando obligados a pasar por ellos únicamente los motoristas que quieran tomar parte en la prueba calificada como Xtrema del Campeonato de España de Hard Enduro que tendrá lugar por la tarde, ya que ayudarán a determinar el orden de salida.

La prueba de la tarde es puntuable para el Campeonato de España de Hard Enduro. Los participantes tomarán la salida a las 16.30 para afrontar un recorrido que los miembros de Urnobitza no han dudado en calificar como «muy duro». Los motoristas tendrán por delante dos horas y media de competición a lo largo de un circuito de 10 kilómetros el que tratarán de dar el mayor número de vueltas posible. Este recorrido se acompañará de tramos cronometrados en las inmediaciones de la ermita de Idotorbe-San Pedro que ayudarán a determinar la clasificación final.

En la lista de inscritos brillan con luz propia los nombres de Mario Román y Sandra Gómez. Román es uno de los mejores especialistas del mundo en la modalidad de extremo enduro. Hace unos meses tuvo ocasión de visitar Elgoibar, donde dirigió un curso de trial enduro organizado por el moto-club Urnobitza que hizo las delicias de los que tomaron parte en él. Por su parte, Sandra Gómez es una piloto con una destacada trayectoria en el mundo del motor, en la que destaca el Campeonato del Mundo de Superenduro que logró en el año 2016.

La carrera de Idotorbe-San Pedro también va a contar con presencia local, ya que entre los motoristas que van a tomar la salida en la prueba de la mañana está Adrián Ortiz de Zarate (Moto-club Urnobitza).

Subida ciclista a San Pedro

El 12 de octubre es una fecha señalada para los cicloturistas de la zona, ya que ese día suele tener lugar la Subida Ciclista a San Pedro organizada por Elgoibarko Lagun Taldea. En este ocasión, sin embargo, la coincidencia con el Campeonato de España de Hard Enduro ha llevado a los organizadores a posponer la celebración de la carrera hasta el domingo 17 de noviembre.