Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Incógnita Patagonia. Los hielos de la Patagonia también tendrán su hueco en el ciclo de este año.
Cine y montaña se dan la mano en Elgoibar en el ciclo de Morkaiko ME

Cine y montaña se dan la mano en Elgoibar en el ciclo de Morkaiko ME

'Perú, hirutik bat', de Erlantz González, da inicio a Udazkenean Mendi Emanaldiak hoy en la cafetería Lanbroa

AITOR ZABALA

ELGOIBAR.

Jueves, 2 de noviembre 2017, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ciclo de cine y montaña organizado por Morkaiko ME echa a andar esta noche con la proyección de un audiovisual grabado por Erlantz González en Perú. La sesión de hoy tendrá su continuidad las próximas semanas con cuatro encuentros más, entre los que este año volverá a estar presente el Mendi Tour, una muestra de lo mejor que se ha visto en Bilbao Mendi Film Festival.

La primera cita tendrá como escenario a la cafetería Lanbroa, donde el anoetarra Erlantz González acercará a los asistentes hoy, a partir de las 21.30, 'Perú, hirutik bat'. Este montaje relatará sus andanzas y las de sus compañeros de expedición por la Cordillera Blanca y el Alpamayo, hasta donde viajaron animados por el reto era coronar tres cumbres. Sin embargo, sus denodados esfuerzos se saldaron con una única ascensión con éxito, tal y como se desprende del título del audiovisual.

Justo una semana después, el 9 de noviembre, el Herriko Antzokia acogerá al Mendi Tour, una selección de los mejores audiovisuales proyectados en el Bilbao Mendi Film Festival. La sesión, que dará comienzo a las 21.00, incluye audiovisuales que giran en torno al alpinismo ('Annapurma III-Unclimbed' y 'Link Sar West'), la escalada ('Boys in the bugs'), el deporte y la aventura ('Metronomic') y la exploración ('Incógnita Patagonia'), trabajo, este último, que narra la expedición que el elgoibartarra Eñaut Izagirre y sus compañeros Ibai Rico y Evan Miles afrontaron por los remotos campos de hielo patagones en 2016. El precio de la sesión del día 9 es de cuatro euros. Las entradas se pueden adquirir por anticipado en Pitxintxu y en la cafetería Lanbroa, o en el Herriko Antzokia el mismo día de la proyección, media hora antes de que de comienzo.

La siguiente cita del ciclo de cine y montaña organizado por Morkaiko ME volverá a tener a las montañas de Perú como escenario. El auditorio de la escuela de música Inazio Bereziartua acogerá el 14 de noviembre, a las 19.00, la proyección de un trabajo que recoge las vicisitudes de una expedición de escalada a la cordillera Huayhuash. Ihin-tza Elsenaar será la encargada de presentar la proyección.

Dos días después, el parapente se hará con un hueco en Udazkenean Mendi Emanaldiak, al poner el foco en las andanzas por las alturas del elgoibartarra Josu Juaristi, 'Txabola'. La cita es en el Lanbroa, el 16 de noviembre, a partir de las 21.30.

El cierre del festival llegará el 30 de noviembre, con un audiovisual de Mikel Sarasola en el que las montañas y las alturas cederán el protagonismo al agua. Sarasola mostrará a los asistentes 'Abentura ur berrien bila', un montaje que gira en torno a sendas expediciones en kayak por Nepal y Groenlandia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios