Cinco formaciones concurrirán a las municipales del 26-M en Elgoibar

PP. El donostiarra Javier Otero Herrojo ya fue cabeza de lista en Arrasate hace cuatro años. / K. OLIDEN
PP. El donostiarra Javier Otero Herrojo ya fue cabeza de lista en Arrasate hace cuatro años. / K. OLIDEN

EAJ-PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP y Elkarrekin Podemos pugnarán por hacerse con los 17 asientos en juego en la consulta

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

Cinco formaciones políticas van a concurrir a las elecciones municipales que van a tener lugar en Elgoibar el próximo 26 de mayo. La última candidatura en darse a conocer ha sido la del Partido Popular, que va a presentar a estos comicios una lista encabezada por Javier Otero Herrojo, un ingeniero donostiarra de 34 años que llega a esta cita animado por la idea de recuperar la representación que el PP perdió en la última consulta electoral. Otero lidera una plancha de la que también forman parte María Antonia Carmena, Antonio Jesús Ortiz, Alfonso Serrano, Laura De Miguel, Francisco Javier Pérez De Hita, Ana De La Cruz, Carmen Moreno, Agustín Calvo, Antonio Bautista, María Carmen Alonso, Rafael Castillo, José Luis Nuevo, Felisa Dávila, Ignacio Belmonte, Montserrat Pérez López y Tomás Agrelo.

La candidatura del PP cierra una lista de formaciones que este año presenta la concurrencia de Elkarrekin Podemos por primera vez a unas elecciones municipales en Elgoibar como novedad. Esta formación acude en coalición con Ezker Anitza-Izquierda Unida y Equo, y presenta a Evaristo Rodríguez Rábano como cabeza de lista. Rodríguez lidera una candidatura en la que también se incluye a Silvia Montes López, Óscar Ortiz de Lejarazu San José, Gloria Aguayo Díaz, Juan Carlos Martín Riesco, Paola Bosmans Carrillo, Jesús María Gabilondo Urain, José Manuel Sánchez Bonal, Gemma García Pastor, José Zaim Estévez Olivera, Ainhoa Alonso Muguerza (independiente), Andoni Cortazar Andueza (independiente), Esperanza Ruiz de Velasco Echeverría (independiente), José David Muñoz González (independiente), Oscar Soria Serra (independiente), María Mercedes Rascón Del Caño y Enrique Salgado Ballestero (independiente). Las miras de Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza-IU-Equo están puestas en trasladar a estas comicios municipales los apoyos que esta formación obtuvo en anteriores consultas electorales (en las de 2015, 1.243 votos, en 2016, 1.337 votos en las generales y 583 votos en las autonómicas) y lograr, así, representación en el consistorio elgoibartarra.

Estas dos formaciones pugnarán con EAJ-PNV, EH Bildu y PSE-EE por los 17 puestos de concejal que están en juego el 26 de mayo. Las tres formaciones han optado por candidatos con una dilatada experiencia en la vida municipal para encabezar sus listas. EAJ-PNV presenta a Ane Beitia, alcaldesa de Elgoibar, como cabeza de lista, mientras que EH Bildu ha puesto a Jon Peli Uriguen al frente de su candidatura. Finalmente, Fernando Suárez encabezará la plancha del PSE-EE.