La Casa Artola pone en jaque al cine al aire libre

Alarma. Un pequeño fuego provocó la presencia de los cuerpos de emergencia en Kalegoen. / AITOR
Alarma. Un pequeño fuego provocó la presencia de los cuerpos de emergencia en Kalegoen. / AITOR

El Ayuntamiento estudia opciones para garantizar la seguridad de las sesiones | Ayer se planteaba la posibilidad de posponer su inicio, anunciado para el día 5, o cambiar el emplazamiento

AITOR ZABALAELGOIBAR.

El derrumbe de la parte posterior de la casa Artola está en el centro del debate sobre los pasos a dar de cara al próximo inicio del ciclo de cine al aire libre. En principio, las proyecciones van a dar comienzo en la plaza Kalegoen este viernes, con la película 'Campeones', pero ayer todavía no se sabía si, finalmente, iba a ser así o no. «Estamos analizando todas las variables y la principal de ellas es garantizar la seguridad de las personas», manifestó la alcaldesa de Elgoibar, Ane Beitia.

El entorno de la casa Artola está precintado por razones de seguridad, ocupando buena parte de la plaza Kalegoen, y todo apunta a que este perímetro se va a tener que ampliar para dar cabida a la máquinas que se van a utilizar en las labores de retirada del escombro generado por el derrumbe. Con esta incertidumbre, ayer resultaba arriesgado aventurar qué iba a pasar con el ciclo de cine al aire libre. «Estamos barajando distintas posibilidades. Si hay garantías de seguridad, el ciclo se desarrollará tal y como estaba previsto en la plaza Kalegoen, pero también estamos estudiando otras posibilidades, como posponer el día de inicio de las sesiones o cambiar el emplazamiento de la pantalla (Herriko Antzokia, Maala...) de manera provisional , a la espera de que la situación en Kalegoen y su entorno se resuelva, o definitiva, si al final no hay garantías de seguridad. Todo está en el aire, pero pronto anunciaremos la decisión que se va tomar», indicó Ane Beitia.

Cartelera

A la espera de ver cuál es la decisión, lo que sí se puede adelantar es la cartelera de películas programada por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Elgoibar para este verano. Son ya 29 las ediciones que el cine al aire libre se asoma a Kalegoen para entretener a los elgoibartarras en las noches de verano. Este año, el ciclo tendrá un recuerdo muy especial para Iñaki Agirre, una persona vinculada a todo lo relacionado con el cine en Elgoibar que nos dejó el pasado 12 de febrero. Agirre fue uno de los artífices de la puesta en marcha del cine al aire libre, junto con sus compañeros del cine-club Ongarri, y el 12 de julio será recordado con un homenaje coincidiendo con la proyección de la película 'Margolaria'. El ciclo consta de 10 películas en alta definición que, si todo discurre con normalidad, se proyectarán entre los días 5 y 28 de julio. Al igual que en ediciones anteriores, las proyecciones comenzarán a las 22.30 y, en el caso de que la sesión se suspenda por el mal tiempo, se pospondrá al día siguiente.

Este cinematográfico mes de julio abre su calendario de sesiones este viernes con la proyección de 'Campeones'. Esta película dará paso el 6 de julio a la proyección del musical 'Mamma Mia! Una y otra vez'. El segundo fin de semana tendrá como primer protagonista a Iñaki Agirre, que será recordado el 12 de julio coincidiendo con la proyección de la película 'Margolaria'. El ciclo continuará el día 13 con la comedia 'El mejor verano de mi vida'

Tras un pequeño parón, el cine al aire libre retomará la actividad el sábado, 20 de julio con 'Ocean's 8' (el viernes, 19 de julio, se celebrará el Festival Internacional de Folklore, lo que ha llevado a cambiar el calendario de proyecciones). Un día después, el domingo, 21 de julio, el ciclo cruzará su ecuador con 'Thi Mai: Rumbo a Vietnam'.

La recta final del ciclo de cine al aire libre estará protagonizada por cuatro jornadas consecutivas de proyecciones. Este pequeño maratón se abre el jueves, 25 de julio, con la película en euskera 'Bypass'. Las dos siguientes jornadas tendrán al cine de animación como eje. El 26 de julio se proyectará 'Sherlock Gnomes' y un día más después será el turno de 'Los Increíbles 2'. El punto final del ciclo libre llegará la noche del 28 de julio con 'Jurassic world: El reino caído', una película que llenará de dinosaurios y otros animales antediluvianos la pantalla de cine de la plaza Kalegoen.