El campeonato de levantamiento de carreta busca nuevo campeón

Recuperado. El carro de Azkube es protagonista de las fiestas desde el año 2016./AITOR
Recuperado. El carro de Azkube es protagonista de las fiestas desde el año 2016. / AITOR

Axier Lizarralde ostenta el récord de la prueba, con un total de 17 vueltas y 1,70 metros con el carro de Azkube

AITOR ZABALAELGOIBAR.

El barrio de Azkue-San Roke celebra hoy el día de su patrón con una jornada plagada de actos en la que el IV campeonato de levantamiento de carreta será uno de sus puntos de referencia. Al igual que sucedió en las ediciones anteriores, todos aquellos que lo deseen tendrán la ocasión de poner a prueba su fuerza midiéndose al carro de Azkube. Para ello, deberán de sujetar en alto la parte posterior del carro, la destinada a llevar la carga, y tratar de dar el mayor número de vueltas posible haciéndolo girar en torno al vértice de la pértiga a la que se sujetaban los burros del caserío Azkube y que en este caso sirve como único punto de apoyo.

La primera edición de este campeonato tuvo lugar el año 2016 y se saldó con la victoria de Unai Loiola, que consiguió dar doce vueltas con el carro. La segunda posición en aquella ocasión fue para Jon Gabilondo, con ocho vueltas, tres cuartos y dos metros, clasificándose en tercera posición Juanjo Uranga, con seis vueltas, tres cuartos y dos metros. La victoria en el año 2017 fue para Santos Zubimendi, con un total de 11 vueltas, tres cuartos y tres metros, seguido por Axier Lizarralde, con ocho vueltas, tres cuartos y 0,5 metros, y Jon Gabilondo, que fue capaz de dar sietes vueltas, tres cuartos y tres metros al carro de Azkube.

Aprovechando la experiencia del año anterior, el elgoibartarra Axier Lizarralde, segundo en el año 2017, no solo pulverizó la marca que logró entonces (ocho vueltas, tres cuartos y 0,5 metros) sino que se impuso estableciendo el que a día de hoy es el récord de la prueba, 13 vueltas y 1,70 metros. La segunda plaza fue para Antonio Rodríguez, clasificándose Haritz Zubimendi en tercera posición del campeonato.

Programa festivo

El día de San Roke se abrirá a las 10.00 con el lanzamiento de cohetes. A las 11.00, la ermita de Azkue-San Roke será el marco de una misa, a la que seguirá la actuación de Haritz Euskal Dantzari Taldea. Este acto dará paso al campeonato de levantamiento de carreta, con el que se pondrá el cierre al programa de la mañana.

La celebración festiva se reanudará a las 18.00 con una prueba de arrastre de piedra que tendrá como protagonistas a los caballos de Agarre (Markina) y Txibiter (Azkoitia), y la suelta de toritos y ponis, para diversión de los más pequeños.

La noche estará marcada por la romería que protagonizarán Mirari y Aintzane a partir de las 22.30 horas y por el campeonato de bolos de San Roke a partir de la medianoche.