Borrar
Marcha. Un grupo de montañeros, durante la celebración de una de las ediciones de la Vuelta a Elgoibar.
Campaña de Morkaiko para mejorar la señalización de las rutas de montaña

Campaña de Morkaiko para mejorar la señalización de las rutas de montaña

Busca voluntarios para acondicionar los recorridos de la Vuelta a Elgoibar y Sallobenteko Sekretuak

AITOR ZABALA

ELGOIBAR.

Sábado, 19 de mayo 2018, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sociedad montañera Morkaiko M.E., en colaboración con el Ayuntamiento de Elgoibar, ha iniciado los trabajos para la recuperación del recorrido de la Vuelta a Elgoibar PR- Gi-157 y la ruta conocida como Sallobenteko Sekretuak (PR-Gi-156). Al igual que se ha hecho en otros casos, como la recuperación de las fuentes de Karakate y Sargoate, la sociedad montañera elgoibartarra apela a la solidaridad de los voluntarios para materializar estos dos proyectos, ya que su meta es llevarla a cabo siguiendo la práctica del auzolan. En este sentido, anima a todos aquellos que quieran sumarse a esta iniciativa a llamar al teléfono 636.994.798 o a escribir a la dirección de correo electrónico morkaiko@morkaiko.eus.

El programa en el que trabajan Morkaiko M.E. y el Ayuntamiento de Elgoibar trata de dar respuesta al deterioro que el paso del tiempo ha provocado en ambas rutas. Han pasado más de 10 años desde que se procedió a habilitar estos dos recorridos, tan apreciados por los montañeros elgoibartarras, y ahora ha llegado el momento de volver a actuar sobre ellos. «Ya hemos dado los primeros pasos para su recuperación, adecentando y limpiando el camino de elementos que puedan dificultar el tránsito, acondicionando algunos pasos y mejorando la señalización. Pero todavía queda trabajo por delante, en especial en este último apartado. De hecho, lo que buscamos es el apoyo de los socios de Morkaiko M.E. y de los montañeros de Elgoibar para recuperar la señalización», indicaron desde la sociedad montañera elgoibartarra.

La campaña de captación de voluntarios para colaborar en el marcaje del recorrido de la Vuelta a Elgoibar y de Sallobenteko Sekretuak es un primer paso al que seguirá la distribución en grupo de aquellos que se hayan inscrito. A partir de aquí, se determinarán las zonas sobre las que habrá que actuar para mejorar la señalización, indicando a cada grupo el tramo que le corresponde.

Rutas muy populares

Sallobenteko Sekretuak (PR-Gi 156) se inauguró en 2006. Consta de un recorrido de 11 kilómetros por las faldas de Karakate y Azkarate. Comienza en el casco urbano y pone a los montañeros ante una marcha que les lleva, en primer lugar, hasta la ermita de Azkue-San Roke y continúa por una vía asfaltada hacia el caserío Guenaga. En este punto nace un sendero que discurre bajo el cordal Karakate-Irukurutzeta y desemboca en Sallobente-Ermuaran. La marcha continúa hacia el caserío Garagarza, y asciende hasta Parapan. Tras atravesar la carretera vieja a Azkarate, es el momento de coger la vía que lleva hasta el caserío Olazabal, y continuar hacia Upai-tza Goikoa, donde se inicia el descenso hacia el centro del pueblo.

Por otro lado, el recorrido de la Vuelta a Elgoibar es un clásico entre los montañeros elgoibartarras. Hace una semana se celebró una nueva edición de esta marcha que consta de un recorrido cercano a los 40 kilómetros de longitud, y pone a sus participantes ante en desnivel positivo de 2.000 metros con Karakate, Irukurutzeta, Urnobitza, Bioin, Morkaiko y Kalamua como principales hitos del recorrido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios