La cabalgata de Reyes contará con 200 niños

Ilusión. Las calles se abarrotarán de niños y mayores para dar la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar./
Ilusión. Las calles se abarrotarán de niños y mayores para dar la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar.

La colorida comitiva acompañará a Melchor, Gaspar y Baltasar en su recorrido por el casco urbano

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

La cabalgata de Reyes organizada por la Catequesis Parroquial ha iniciado su lenta marcha camino de Elgoibar. De hecho, está previsto que lleguen a esta localidad a las 18.00 de esta tarde para recorrer el casco urbano y recoger las cartas con las inacabables listas de regalos que los niños quieren encontrar en sus casas mañana, día 6 de enero.

Melchor, Gaspar y Baltasar no llegarán solos a Elgoibar. Como es habitual, entrarán en sus calles acompañados por una comitiva formada por cerca de 200 personas. Decenas de niñas y de niños se vestirán de pajes, antorcheros y caseros y caseras para participar en este festejo. Cada uno de los reyes irá acompañado por 30 antorcheros, lo que da un total de 90. Además, Melchor tendrá 15 pajes ataviadas de turcas como acompañantes, a los que se les sumarán las 12 egipcias que marcharán con Gaspar y las otras 12 que acompañarán a Baltasar. La comitiva se completará con una carroza que, al igual que vienen haciendo desde hace años, ha sido preparada por la mujeres de la Catequesis Parroquial, así como de un nutrido grupo de niñas y niños ataviadas de caseras y caseros que tampoco se han querido perder la oportunidad de acompañar a Melchor, Gaspar y Baltasar en su visita a Elgoibar.

La entrada de los Reyes Magos a la localidad tendrá lugar a través del puente del Txankakua, para llegar desde allí a la plaza Kalegoen, donde serán recibidos por cientos de elgoibartarras. Melchor, Gaspar y Baltasar se encaminarán a continuación hacia al belén viviente instalado en el pórtico de la parroquia de San Bartolome y, una vez allí, entregarán los presentes en forma de oro, incienso y mirra al Niño Jesús.

Los Magos de Oriente llegarán a la plaza Kalegoen a través de Txankakua a las 18.00

Tras cumplir con el rito de la Adoración, seguirán con su recorrido por el casco urbano, regando sus calles de caramelos que niños y mayores se afanarán por coger. La marcha de los Magos de Oriente tampoco se olvidará este año de los mayores y volverá a hacer un alto en la residencia San Lázaro para entregar distintos regalos a los residentes. A continuación iniciarán el retorno hacia la plaza Kalegoen y, más en concreto, hacia la haima que se ha habilitado en el pórtico de la casa consistorial para que los Reyes Magos recojan las cartas de las decenas de niñas y niños que estarán esperando ansiosos su llegada.

Cumplimentada esta labor, tocará esperar a la llegada de la noche y a que los más pequeños estén dormidos para entrar de manera sigilosa en sus casas y depositar los paquetes con los regalos que con tanta ilusión están esperando. Esta larga noche promete ser agotadora para los Magos de Oriente pero, para desgracia de Melchor, Gaspar y Baltasar, sus compromiso no finalizan aquí. Sin apenas tiempo para descansar tras su azaroso peregrinar de casa en casa a lo largo de la noche, deberán prepararse para acudir a la parroquia de San Bartolomé donde mañana, a las 11.30, les espera la tradicional Misa de la Catequesis con la que pondrán el punto final a su estancia en Elgoibar.

Concierto de la Banda

Otra de la citas obligadas del día de Reyes es el concierto que la Banda de Música de Elgoibar ofrece en el Herriko Antzokia todos los años. La agrupación musical dirigida por Gorka Mujika Urain abrirá su actuación con 'Mi Barcelona', de J.Laporta Hellín, y continuará con 'Suite clásica', de Tomás Aragüés. El cine de acción se hará un hueco en el programa con la banda sonora de 'Star Wars saga'. El tramo final del concierto que ofrecerá mañana la Banda de Música de Elgoibar estará protagonizado por 'Sleigh ride', de Leroy Anderson, y 'Radetzky march', un clásico de estas fechas navideñas compuesto por Johan Strauss.

 

Fotos

Vídeos