Brazadas solidarias en Elgoibar con los afectados por la fibrosis quística

Puesta de largo. La cita solidaria del sábado se presentó ayer al mediodía en el ayuntamiento. / AITOR
Puesta de largo. La cita solidaria del sábado se presentó ayer al mediodía en el ayuntamiento. / AITOR

La piscina de Olaizaga acogerá el sábado un encuentro que ayudará a conocer esta enfermedad genética

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

La fibrosis quística es una enfermedad calificada como rara y, por lo tanto, poco conocida entre las personas que no tienen que convivir con ella, ya sea porque la padece una persona allegada o porque la sufren ellos mismos. Elgoibar Igeriketa Taldea, el club de balonmano Sanlo, el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Elgoibar y el Patronato Municipal de Deportes quieren poner fin a esta situación y, en colaboración con Arnasa, la asociación de afectados por esta enfermedad, han organizado un encuentro solidario en el polideportivo Olaizaga este sábado para dar a conocer qué es la fibrosis quística.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Elgoibar acogió ayer la presentación de este encuentro, que va a tener a la piscina del polideportivo Olaizaga como escenario central. Las cuatro calles de la piscina estarán abiertas a todos aquellos que quieran acudir a dar brazadas en solidaridad con los afectados por la fibrosis quística entre las 17.00 y las 19.30. «Se van a habilitar las dos calles centrales de la piscina para que puedan nadar en ella nadadores que tienen un cierto nivel. Además, las dos calles laterales se pondrán a disposición de aquellos que quieran solidarizarse con las personas aquejadas por esta enfermedad», manifestó José Antonio Agirre, presidente de Elgoibarko Igeriketa Taldea.

La fibrosis quística, tal y como se indica en la web de FQ (Asociación de Fibrosis Quística del País Vasco) tiene su origen en un gen defectuoso que provoca la acumulación de moco en los pulmones, el páncreas y otros órganos. Esta concentración impide el normal funcionamiento del organismo y aumenta la posibilidad de infecciones. Se trata de una enfermedad genética que afecta a uno de cada 4.500 o 5.000 nacimientos, y su tratamiento se acompaña de terapias respiratorias, y una medicación muy específica. En este sentido, la natación se presenta como un elemento muy positivo en la mejora de los afectados por la fibrosis quística, debido al trabajo de respiración que conlleva la práctica de esta deporte.

Colaboración

La entrada a la piscina será libre, aunque todos los que acudan tendrán la posibilidad efectuar un donativo en apoyo a la labor de Arnasa en ayuda a las familias afectadas. «La asociación aglutina a unas 40 familias afectadas por la fibrosis quística de Gipuzkoa a día de hoy. Es una enfermedad rara y lo que perseguimos con iniciativas como la que vamos a poner en marcha en Elgoibar es darle visibilidad, y apelar a las instituciones pública para que den respuesta a las necesidades que tienen las personas aquejadas por ella», manifestó Noemí Uribe, componente de Arnasa.

El balonmano también va a hacer gala de su solidaridad con los afectados por esta enfermedad. Así, todo el dinero recaudado en la rifa que el Sanlo va a llevar a cabo con motivo del partido que disputarán el Alcorta Forging Group y el Maristas irá a parar a Arnasa.

 

Fotos

Vídeos