Borrar
Votación. Urna instalada en la plaza Kalegoen en junio.
El Bolatoki, el proyecto más votado en la consulta del Ayuntamiento

El Bolatoki, el proyecto más votado en la consulta del Ayuntamiento

La votación se llevó a cabo entre los días 18 y 30 de junio, y se sumaron a ella un total de 393 elgoibartarras

AITOR ZABALA

ELGOIBAR.

Domingo, 9 de septiembre 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de reurbanización del Bolatoki ha sido el que ha obtenido una mayor puntuación entre las distintas propuestas que el Ayuntamiento de Elgoibar presentó a la ciudadanía para su valoración el pasado mes de junio. El proyecto sumó un total de 2.124 puntos, cifra que le ha permitido encabezar el ranking de preferencias por delante del proyecto de urbanización del paso que une Aizkorri y Urazandi (1.926 puntos) y de la reurbanización de la calle Bernardo Ecenarro (1.821 puntos). El Consistorio de Elgoibar ha destinado 200.000 euros a la materialización de estos proyectos, que irán empezando a tomar forma en los próximos meses.

Más atrás, en las preferencias de los elgoibartarras, han quedado el proyecto de acondicionamiento de un local para niños de 0-3 años en la plaza del Mercado (1.774 puntos), la creación de un parque infantil en Pedro Muguruza, 8 (1.761 puntos), la monitorización y colocación de paneles informativos sobre zonas de aparcamiento (1.414 puntos), el pintado de murales en fachadas vacías y degradadas (1.397 puntos) y la construcción de un columbario para restos y cenizas en la parte nueva del cementerio de Olaso (1.261 puntos).

Estas cifras son el resultado de contabilizar los votos emitidos por los ciudadanos en la consulta que se llevó a cabo en Elgoibar entre el 18 y el 30 de junio. Durante esos días, los elgoibartarras tuvieron la oportunidad de mostrar sus preferencias puntuando de ocho a uno los ocho proyectos propuestos por el Ayuntamiento de Elgoibar en su programa de presupuestos participativos, siendo ocho puntos para el proyecto más valorado y uno para aquel que a juicio del votante tenía una prioridad menor.

En total, 393 elgoibartarras utilizaron los distintos medio de votación puestos a su disposición por el Ayuntamiento, aunque, finalmente, 19 puntuaciones fueron anuladas al no cumplir con algunas de las bases que regían la consulta (falta de datos personales, cuestionarios mal rellenados, participantes no empadronados, dobles votaciones, menores de 16 años...). Según los datos aportados desde el Ayuntamiento, la participación más alta tuvo lugar vía on-line, con 141 votos, seguida de los votos emitidos en las carpas instaladas en el casco urbano, con 127 votos. Además, las urnas instaladas en distintas dependencias municipales (biblioteca Gotzon Garate, Hogar del Jubilado, Casa de Cultura...) recogieron un total de 106 votos.

Desarrollo de los proyectos

La reurbanización del Bolatoki pretende aprovechar el espacio existente como zona de esparcimiento para los vecinos, haciéndolo más acogedor, luminoso y atractivo. Por otro lado, la actuación entre Urazandi y Aizkorri persigue acondicionar y recuperar el paso con el fin de mejorar la conexión entre ambos barrios y, en la misma medida, incorporar una nueva alternativa a la red de recorridos saludables de Elgoibar. Finalmente, la reurbanización de la calle Bernardo Ecenarro contempla su conversión en una vía de sentido único, lo que posibilitará, entre otros cambios, la habilitación de nuevos espacios para el estacionamiento de vehículos.

El proyecto de reurbanización del Bolatoki cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, mientras que la urbanización del paso entre Aizkorri y Urazandi y la reurbanización de la calle Bernardo Ecenarro ascienden a 55.000 y 50.000 euros, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios