Bizilabe, una puerta a la ciencia y a la tecnología para los más jóvenes

Experiencia. Un grupo de niños aprende y se divierte con la robótica en un taller en Maala. / AITOR
Experiencia. Un grupo de niños aprende y se divierte con la robótica en un taller en Maala. / AITOR

Echará a andar en el curso 2019-20 en el Museo de la Máquina Herramienta y está dirigido a estudiantes de 11 a 14 años

AITOR ZABALAELGOIBAR.

La apuesta del Ayuntamiento de Elgoibar por incorporar a niñas y niños al mundo de la robótica a edades tempranas va a vivir un nuevo capítulo en el curso 2019-2020 con la puesta en marcha de Bizilabe. Bajo esta denominación encontramos un espacio permanente dirigido a potenciar el interés y la motivación por la ciencia y la tecnología entre los estudiantes de 11 a 14 años. Este espacio pretende impulsar también la creatividad y el desarrollo de sus capacidades, avanzando en aspectos como el empoderamiento, dándoles la oportunidad de participar en talleres tecnológicos y de realizar sus propios proyectos con la ayuda de investigadoras profesionales de Debabarrena de áreas Steam (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics).

El Museo de la Máquina Herramienta acogerá a Bizilabe. El programa echará andar el 5 de octubre, con reuniones todos los viernes que, en el caso de los niños y las niñas de 11 a 12 años se desarrollarán entre las 17.00 y las 18.30, y en el de los estudiantes de 13 a 14 años, entre las 18.30 y las 20.00. Las plazas están limitadas a 15 personas por cada grupo y el coste de la inscripción es de 18 euros al mes. Las personas interesadas en inscribir a sus hijos en Bizilabe tienen hasta el 16 de septiembre para hacerlo (https://labur.eus/bizilabe2019-2020ikasturteaelgoibar).

El inicio del curso se verá precedida de un taller tecnológico sobre el diseño y creación de maquetas y prototipos que se desarrollará entre el 2 y el 6 de septiembre. Dirigido a niñas y niñas de 11 a 14 años, se celebrará en el Museo de la Máquina Herramienta. Las plazas están limitadas a 15 personas y el coste de las inscripción es de 15 euros. Los interesados tienen hasta el 25 de julio para apuntarse en la web https://labur.eus/irailekotailerraelgoibar.

El Ayuntamiento de Elgoibar lleva más de cinco años trabajando desde edades tempranas con los más jóvenes del municipio, poniendo en marcha talleres tecnológicos. Alrededor de 250 niñas y niños se han sumado a estos programas, en el que han desarrollado proyectos de programación, robótica, sensórica y habilidades para el montaje de una manera divertida y lúdica. Bizilabe llega ahora para dar continuidad a esta línea de trabajo, tal y como manifestó la alcaldesa de Elgoibar Ane Beitia. «Se trata una iniciativa con la que se pretende continuar ayudando a promover el sector industrial del municipio y apostar por la generación de profesionales con altas cualificaciones en los ámbitos tecnológicos y técnicos».