EH Bildu tiende la mano a acuerdos con el PSE-EE y Elkarrekin Podemos

Rueda de prensa. Uriguen estuvo acompañado Aitziber Aranberri, Eneritz Azkue y Joseba Osoro. / AITOR
Rueda de prensa. Uriguen estuvo acompañado Aitziber Aranberri, Eneritz Azkue y Joseba Osoro. / AITOR

Jon Peli Uriguen afirma que «los que defendemos políticas públicas progresistas somos mayoría tras el 26-M»

AITOR ZABALAELGOIBAR.

Llevar las voz de la ciudadanía al Ayuntamiento, abrir sus puertas a los elgoibartarras y poner en valor la mayoría progresista que surgió de las urnas tras las elecciones del pasado 26 de mayo son los ejes sobre los que pivotará la acción política de EH Bildu en la presente legislatura.

En una comparencia ante los medios de comunicación, el portavoz municipal de EH Bildu, Jon Peli Uriguen, manifestó que su formación viene dispuesta a ejercer una oposición «constructiva y responsable» en la que las preocupaciones de los ciudadanos serán su prioridad. En este sentido, se compromete a dar continuidad a la estrategia de reuniones con los vecinos de los distintos barrios de la localidad que ha desarrollado a lo largo de los últimos meses, al considerar que se trata de una fórmula adecuada para conocer qué necesitan y qué respuesta se les puede dar a sus demandas desde el Ayuntamiento. «En las reuniones y encuentros que mantenemos con las asociaciones y personas de Elgoibar se reflejan varias preocupaciones: conectar los barrios con el centro, recuperar la actividad en el centro y el cuidado de las personas que están en situación de vulnerabilidad (parados, personas mayores, juventud, mujeres...) para mejorar su vida diaria. Nuestro objetivo es conseguir un Elgoibar equilibrado, como lo es cualquier sociedad avanzada. Es necesario abrir las puertas y las ventanas del Ayuntamiento para que entre aire fresco, pero también para que lleguen a él las preocupaciones y los problemas de la ciudadanía. En este sentido, nos comprometemos públicamente a hacerlo posible, a seguir escuchando a la gente, dando continuidad al programa de reuniones con los vecinos Auzoz Auzo. Solo así será posible realizar una gestión municipal eficaz», señaló Uriguen.

Políticas progresistas

Jon Peli Uriguen destacó que los resultado del pasado 26 de mayo han traído una cambio fundamental, la pérdida de la mayoría absoluta de EAJ-PNV. «Ha terminado el tiempo en el que el Gobierno municipal pasaba el rodillo. Ha llegado el tiempo del diálogo y del acuerdo al Ayuntamiento. Y, cómo no, EH Bildu mantendrá una actitud abierta y responsable, porque el bienestar de los vecinos y vecinas y la resolución de sus problemas son nuestra prioridad», subrayó el portavoz municipal de EH Bildu.

Para dar validez a esta estrategia, EH Bildu quiere aunar fuerzas con el PSE-EE y Elkarrekin Podemos y poner en valor lo que define como mayoría progresista de Elgoibar. «Las fuerzas políticas que dicen defender políticas públicas progresistas, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos, suman mayoría en el Ayuntamiento. En la medida que somos la primera fuerza de la oposición, nos comprometemos a trabajar para configurar nuevas mayorías para abarcar temas y problemáticas concretos. Es posible», dijo Uriguen, «construir esas nuevas mayorías y ponerlas al servicio del interés de la mayoría de la ciudadanía de Elgoibar. De hecho, presentaremos propuestas concretas para que esa mayoría se convierta en realidad».