EH Bildu ve carencias en la consulta ciudadana

Considera que reduce el papel de los ciudadanos a elegir entre proyectos decididos por el Ayuntamiento

A.Z. ELGOIBAR.

EH Bildu considera que la consulta ciudadana organizada por el Ayuntamiento de Elgoibar para dar destino a una partida de 200.000 euros incluida en los presupuestos de 2019 no cumple con las condiciones mínimas exigibles a un proyecto que dice posibilitar y fomentar la participación ciudadana. EH Bildu se declara abierto defensor de la participación de los ciudadanos en la gestión municipal, así como de un concepto de democracia que va más allá de votar cada cuatro años. Sin embargo, cree que el plan puesto en marcha por el Ayuntamiento de Elgoibar se aleja de lo que esta formación entiende como participación ciudadana, al relegar a un segundo plano a los elgoibartarras. «En un proceso participativo como el que se propone es la ciudadanía la que tiene que poder presentar propuestas para que, una vez analizadas y verificada su viabilidad, puedan ser votadas por todas y todos. En este caso solo se nos permite elegir entre los ocho proyectos que ellos ya han decidido. ¿Falta de confianza?», se pregunta esta formación.

Política recurrente

Para EH Bildu esta forma de actuar no es novedosa. De hecho, recalca que no hace sino refrendar la política que el equipo de gobierno aplica cada vez que se tienen que elaborar los presupuestos municipales. «Llevamos siete años proponiendo alternativas concretas para avanzar en la participación ciudadana. La respuesta recibida siempre ha sido negativa, argumentando que, conociendo como conocen las necesidades de las y los elgoibarreses, no es necesario. Este año, como siempre, tampoco se ha tomado en cuenta a la ciudadanía a la hora de diseñar los presupuestos. No hemos podido disponer de información directa sobre las intenciones municipales, ni se ha habilitado canal alguno para poder realizar aportaciones. La primera noticia que cualquier elgoibarrés tiene de los presupuesto es la de su aprobación».

Esta situación lleva a EH Bildu a rechazar el proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento. «Lo sentimos mucho pero no creemos que por medio de este proyecto, y menos cuando en siete años no se ha hecho nada en este ámbito, se permita, como ha manifestado el equipo de gobierno, que la ciudadanía participe en el diseño de las políticas municipales. Valdrá, eso sí, para justificar y adecentar un modelo caduco de gestión», termina diciendo EH Bildu.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos