Bidegi instalará pantallas acústicas en la AP-8 a su paso por Elgoibar

Ruidos. Vista de la zona en la que va a actuar Bidegi. / AITOR
Ruidos. Vista de la zona en la que va a actuar Bidegi. / AITOR

Se ubicarán entre la Ikastola y el Instituto Arreiturre a lo largo del presente año y su coste será de 1,5 millones de euros

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

La Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras Bidegi tiene previsto poner coto a los problemas de ruido que generan los vehículos que transitan por la AP-8 a su paso por la zona de Azkue-San Roke y su entorno con la instalación de pantallas acústicas. Se trata de un ambicioso proyecto para el que Bidegi ha destinado una partida de 1,5 millones de euros que redundará en una mejora de la calidad de vida de los elgoibartarras que residen en los barrios Erretsundi, Basarte, torres de Arregitorre, en las viviendas de San Roke kalea y en la zona de Errotaberri. El proyecto va a ser llevado a cabo por las empresas Urbikolan e Iberdrola y, según los cálculos que baraja Bidegi, será una realidad en el plazo de seis meses.

Tal y como han adelantado desde Bidegi, las pantallas se levantarán entre el punto kilométrico 66,000 y 67,500, en concreto, desde la zona de la autopista situada a la altura de la Ikastola hasta el edificio del Instituto Arreiturre y a ambos lados de la autopista. La barrera acústica situada en sentido Bilbao tendrá una longitud total de 1.500 metros, mientras que las pantallas instaladas en sentido Donostia-San Sebastián se repartirán a lo largo de 700 metros. Tanto en un caso como en el otro, en la parte interna se plantarán especies de enredaderas para minimizar el impacto visual.

La primera fase de las obras comenzará el 7 de junio a la altura de las torres Arregitorre, en las proximidades de la AP-8, con la retirada de los postes eléctricos existentes en la zona. El siguiente paso será canalizar la red y soterrarla, dejando libre el terreno en el que se instalarán las pantallas. Esta actuación tendrá continuidad hacia finales del presente año, cuando Bidegi acometerá los trabajos específicos para la instalación de las pantallas.

Mapa acústico

El proyecto para los colocación de las pantallas tiene su origen en el mapa acústico de carreteras de Gipuzkoa realizado por la Diputación Foral y viene a reforzar las medidas orientadas a reducir la emisión de ruidos derivados de la renovación de firmes, los cambios de las juntas de dilatación o la velocidad de paso de los vehículos.