Borrar
Segunda edición. Gotzon Barandiaran se adjudicó la beca Gotzon Garate en el año 2014. AITOR
La beca Gotzon Garate pondrá en valor el programa 'Euskara ala ezkara'

La beca Gotzon Garate pondrá en valor el programa 'Euskara ala ezkara'

El concurso del Ayuntamiento de Elgoibar está dotado con 12.000 euros y sus autores tendrán nueve meses para su realización

AITOR ZABALA

ELGOIBAR.

Miércoles, 18 de octubre 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Elgoibar ha convocado la III edición de la beca Gotzon Garate, una iniciativa que vio la luz en el año 2009 con el doble objetivo de promover la investigación en el ámbito del euskera y homenajear al escritor y euskaltzale elgoibartarra. Este año, la beca tendrá como eje el diseño de un plan que permitirá recopilar, analizar y socializar los contenidos desarrollados en el ciclo 'Euskara ala ezkara' que Elgoibarko Izarra y el Ayuntamiento de Elgoibar han venido desarrollando de manera conjunta desde el año 2009. Las bases que regularán la concesión de esta beca establecen una dotación económica de 12.000 euros y un plazo de nueve meses para su realización. Tal y como se indica en esas mismas bases, el trabajo de investigación deberá llevarse a cabo en euskera, ser original y no haber sido publicado anteriormente.

'Euskara ala ezkara' esconde bajo esta denominación nueve años de andadura con distintas actividades, charlas y cursos vertebrados en torno al euskera y el País Vasco. La figura de Gotzon Garate y su labor investigadora y escritora marcaron el programa de 2009, al cumplirse un año de su fallecimiento. En aquella edición no faltaron las charlas, una constante en este ciclo, en las que participaron Juan Martin Elexpuru, Jon Sarasua, Xabier Amuriza y Jon Maia. Un año después tuvo lugar una lectura pública de los refranes recogidos por Gotzon Garate a los que dieron voz cientos y cientos de personas. Andoni Egaña, Andu Lertxundi y Anari también se sumaron a estos encuentros, como en los años siguientes han hecho Jesus Mari Makazaga, Mikel Gorrotxategi, Iñaki Perurena, Eñaut Elorrieta, Mikel Markez y Xamar, entre otros. Todo ello se ha visto aderezado de excursiones, representaciones teatrales, conciertos o encuentros como los que están teniendo lugar estos días, en los que se está analiza los vínculos entre el euskera y el feminismo.

Contenidos y solicitudes

La primera edición de la beca dedicada al investigador y euskaltzale elgoibartarra giró en torno a la toponimia local. La segunda, por su parte, tuvo como meta la creación de programas y soportes para socializar el patrimonio del euskera local, una iniciativa que tuvo como resultado más palpable la creación de la web www.elgoibarreraz.eus. Ahora, la beca Gotzon Garate llega a su tercera edición con el objetivo de poner en valor los contenidos desarrollados en los ciclos 'Euskara ala ezkara'.

La beca podrá ser solicitada tanto a nivel individual como colectivo. Además, los solicitantes deberán contar con título universitario (medio o superior), así como con el EGA o un título similar. Tanto las solicitudes como la documentación exigida se deberán solicitar en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Elgoibar (Santa Ana, 2. Elgoibar), acompañando la petición con la referencia 'Gotzon Garate Beka III.deialdia'. El plazo para la presentación de propuestas permanecerá abierto hasta el día 22 de noviembre de 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios