Baserritarras y pastores ponen a prueba sus productos en Gabon Zahar

Gran cubierta. La carpa gigante de Kalegoen será el punto de encuentro de miles de visitantes a lo largo de la mañana de hoy. / AITOR
Gran cubierta. La carpa gigante de Kalegoen será el punto de encuentro de miles de visitantes a lo largo de la mañana de hoy. / AITOR

Los concursos de frutas y verduras y el certamen Mejor Queso del Año 2018 repartirán cerca de 7.000 euros en premios

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

La feria de Gabon Zahar tiene en los concursos una de sus principales señas de identidad. La cita de hoy no va a ser una excepción, y la feria elgoibartarra acogerá, un año más, los ya clásicos concursos de frutas, verduras y quesos que tanto ambiente y colorido dan a este celebración.

El Ayuntamiento de Elgoibar va a destinar un total de 5.300 euros en premios a los concursos de frutas y verduras. La cita de este año presenta como gran novedad la división territorial de los premios, con un apartado reservado a los puestos originarios de Gipuzkoa y otro para aquellos agricultores que acuden a Elgoibar desde otras provincias. Esta presencia foránea se hace especialmente patente en el caso de los baserritarras vizcaínos, que aprovechan su cercanía con Elgoibar para acudir cada año a la feria elgoibartarra. Debido a ello, este año se van a entregar un total de 13 premios, ya que a los 12 reservados a los concursos de verduras y frutas se le tiene que añadir uno más destinado al mejor puesto.

La cuantía de los premios será la misma en ambos casos. Los campeones en el apartado de frutas y en el de verduras recibirán sendos premios en metálico de 500 euros. Los que se alcen con la segunda plaza en cada una de estas categorías percibirán 400 euros y, finalmente, los que se hagan con la tercera posición recibirán 300 euros como premio. Además, habrá un premio especial de 500 euros para el mejor puesto de frutas y verduras.

Otro de los puntos de interés de esta jornada estará en el salón de plenos de la casa consistorial donde se va a dilucidar qué queso se hace acreedor al premio Mejor Queso del Año 2018. En principio, 10 productores se habían ganado el derecho a tomar parte en el concurso organizado por Kalamua Elkartea y el Ayuntamiento de Elgoibar pero, finalmente, serán nueve los que se darán cita hoy en esta localidad. La razón no es otra que la baja del pastor de Araia, Unai Lekuona, del listado de aspirantes al haberse quedado sin queso que poder presentar al concurso tras haber vendido toda su producción.

El concurso de Elgoibar está reservado a productores que han ganado alguno de los campeonatos celebrados a lo largo del año bajo la supervisión de la Denominación de Origen Idiazabal. Lekuona se ganó este derecho al alzarse con la victoria en el campeonato de Amurrio, pero la falta de queso le va a impedir estrenarse en Elgoibar, ya que nunca antes había podido participar en esta cita. Los que no van a faltar son La Leze, de Ilarduya (campeón en Deba, Bergara, Intxaurrondo y Agurain), José Luis Odriozola, de Aia (campeón en Bilbao y Elgoibar), Ipiñaburu, de Zeanuri (campeón en Azpeitia), Mausitxa, de Elgoibar (campeón en Araia, Plentzia y EHT), Kortaria, de Lekaroz (campeón en Uharte-Arakil y Ordizia), Patxi Otaegi, de Beizama (campeón en Legazpi), Joseba Baseta, de Atxondo (campeón en Axpe), Azkarra, de Galarreta (campeón en Gernika) y José Ignacio Ugartemendia, de Berastegi (campeón en Eibar). Todos ellos optan a hacerse con la victoria y el sustancioso premio que le acompaña, 1.500 euros, la txapela y un trofeo.

Prueba de bueyes

El herri kirolak tendrá su espacio hoy con la disputa de una prueba de arrastre de piedra por bueyes en el probadero de Sigma. El campeonato de bueyes iba a contar en principio con la participación de cuatro yuntas, pero la baja de Izeta ha dado lugar a que la pelea por el título quede en manos de los bueyes de Matxain (Errenteria), Telleria (Lasarte) y Lopategi (Billela).

La competición dará comienzo a las 22.00 y pondrá a las reses ante un desafío de 30 minutos en el que la victoria será para la yunta que complete una mayor distancia con la piedra de 1.600 kilos. El ganador se hará con un premio en metálico de 900 euros, un trofeo y dos mantas donadas por el Ayuntamiento de Elgoibar. El segundo recibirá 800 euros y el tercero, 700 euros. El precio de la entrada es de 15 euros.