El barrizal no pudo con la celebración de la romería de Sargoate

Hilera. Los fieles toman la comunión de la mano de Benantzio Otaegi en medio del barro. / AITOR
Hilera. Los fieles toman la comunión de la mano de Benantzio Otaegi en medio del barro. / AITOR

Decenas de personas se sumaron el domingo a este encuentro, vinculado a la celebración del día de Santiago

AITOR ZABALAELGOIBAR.

El barro se convirtió en una incómoda presencia durante la celebración de la romería de Sargoate. Las lluvias de los últimos días convirtieron el camino hasta la campa en la que se celebra la romería en un barrizal, con grandes charcos cada pocos metros. La situación no mejoró en la propia campa. La lluvia, el barro y las rodadas de los camiones que trabajan en las talas de pinos que tan habituales son estos últimos meses pusieron a prueba el calzado de los participantes en la romería. Pese a todo, la romería volvió a reunir en Sargoate a decenas de personas. El encuentro se abrió con una misa de campaña oficiada por Benantzio Otaegi. El párroco de Elgoibar puso en valor el hecho de que la celebración, vinculada al día de Santiago, se celebrara en medio del monte, recordando que ese fue el escenario que acogió los primeros encuentros entre Jesús y sus seguidores. El oficio contó también con la participación de Ángel Larrañaga, que volvió a interpretar unos versos para los asistentes, y las trikitilaris Uxue y Nahia. Tras la misa, los participantes en la romería se acercaron a la txosna para degustar un sabroso caldo y deliciosos pinchos de chorizo antes de despedirse hasta el próximo año e iniciar la vuelta a casa.

Sargoate marca el inicio de una intensa agenda de citas festivas a lo largo de las próximas semanas en las que los barrios rurales contarán con un especial protagonismo. La primera de esas citas tendrá como marco al barrio de Sallobente-Ermuaran, que este fin de semana acogerá el grueso del programa de las fiestas de San Lorenzo. A su vez, Idotorbe-San Pedro se prepara para festejar este domingo, 4 de agosto, la romería de Santumotz. Los distintos actos, que se celebrarán en la campa situada camino de Hiruiturri, se verán aderezados de una comida en el restaurante Idotorbe-San Pedro que tendrá como añadido la participación de bertsolaris y trikitilaris. El precio del cubierto es de 30 euros y los interesados en acudir podrán inscribirse con antelación en el número 943.740.010.

El programa festivo tendrá otro de sus puntos de referencia con la conmemoración del día de El Salvador en el pequeño parque situado sobre la rotonda de Txankakua el pçroximo martes, 6 de agosto, a las 11.00. El 10 de agosto se celebrará el día de San Lorenzo en Sallobente-Ermuaran, una jornada que precederá a las fiestas de San Roke en Azkue-San Roke entre los días 15 y 17 de agosto. El colofón de las celebraciones festivas en Elgoibar llegará entre los días 22 y 31 de agosto con las fiestas de San Bartolomé.

Avisos del ayuntamiento

El ayuntamiento de Elgoibar informa que hoy, a las 22.30, se proyectará 'Sherlock Gnomes' y mañana, a la misma hora, 'Los increibles 2'. Ambas proyecciones estaban previstas para el fin de semana, pero la lluvia obligó a su suspensión y al traslado a estas nuevas fechas.

Por otro lado, las obras de la calle Bernardo Ezenarro darán lugar a cortes del tráfico desde el centro de salud hoy, mañana, el viernes y el lunes 5 de agosto. Asimismo, el ayuntamiento señala que la calle Bernardo Ecenarro permanecerá cerrada para los vehículos el 9 de agosto debido a las labores de pintado.