El Ayuntamiento destina 75.000 euros a la rehabilitación de fachadas

Más ayudas. Las casas que miran al río Deba contarán con una aportación municipal mayor. /  AITOR
Más ayudas. Las casas que miran al río Deba contarán con una aportación municipal mayor. / AITOR

El año pasado se recibieron un total de 38 solicitudes, de las que se aprobaron 18 al agotarse la partida presupuestaria reservada para ese fin

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

Al igual que el año pasado, el Ayuntamiento de Elgoibar va a destinar 75.000 euros a la subvención de obras de promoción privada encaminadas a la rehabilitación y al pintado de fachadas de edificios residenciales de la localidad. La cuantía de la subvención se establece, con carácter general, en un 15% del gasto subvencionable, con un límite máximo de 3.000 euros por licencia concedida. Esta limitación contempla algunas excepciones, ya que el programa plantea ayudas superiores para atender peticiones de rehabilitación y pintado de las casas de la parte vieja (calles San Franzisko, Errosario y San Bartolomé), las edificaciones de la calle Santa Ana y la avenida Pedro Muguruza que miran hacia el río Deba, y las de los barrio de Altzola y Sigma. En estos casos la cuantía de la subvención se incrementará hasta un 40% del gasto subvencionable, con un límite máximo de 8.000 euros por licencia concedida.

Según han señalado desde el Ayuntamiento de Elgoibar, el plazo de presentación de las solicitudes ya está abierto y no finalizará hasta el día 13 de noviembre de 2019. Las demandas se atenderán según el orden en el que se hayan recibido en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, siempre que estén debidamente cumplimentadas. El trámite se podrá realizar tanto de manera presencial, acudiendo al Servicio de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Elgoibar (Santa Ana, 2 bajo), como de manera electrónica, accediendo al portal ciudadano de la página web municipal (www.elgoibar.eus).

Buena acogida

El objeto final de esta programa de subvenciones es potenciar la mejora del paisaje urbano del municipio apostando por la recuperación de las fachadas de los edificios que lo conforman. La experiencia del año pasado demuestra el interés que esta iniciativa ha suscitado entre los vecinos que se ven abocados al costoso reto de rehabilitar las fachadas de los inmuebles en los que habitan. En total, se presentaron 32 solicitudes, pero solo se pudieron aprobar ayudas para 18, al agotarse los 75.000 euros dispuestos en la linea de crédito que el Ayuntamiento de Elgoibar había destinado a este fin. Las solicitudes que quedaron fuera del plan de ayudas el año pasado y cumplan con las bases que se establece en esta normativa, han pasado a engrosar la lista de demandantes incluidos en el presente ejercicio. Esta es la razón de que las solicitudes incluidas en el plan de ayudas de 2019 asciendan ya 14. Esta situación ha llevado al Ayuntamiento a indicar que no descarta ampliar la cantidad de dinero destinada al programa de rehabilitación de fachadas, tomando el número de solicitudes recibidas como punto de partida de este posible incremento presupuestario.