El Ayuntamiento hace «un balance muy positivo» de los sanbartolos

Presentación. Ane Beitia junto a Andrea Arriola, Blanca Larrañaga y técnicos municipales./AITOR
Presentación. Ane Beitia junto a Andrea Arriola, Blanca Larrañaga y técnicos municipales. / AITOR

Destaca el ambiente, la participación y la calidad de los actos en unas fiestas sin incidentes de relevancia

AITOR ZABALAELGOIBAR.

El Ayuntamiento de Elgoibar ha hecho un balance muy positivo de las fiestas de San Bartolomé. La alcaldesa Ane Beitia fue la encargada de poner voz a esta valoración así como de mostrar el agradecimiento del Ayuntamiento a aquellas entidades y personas que han colaborado en el feliz desarrollo del programa festivo en una comparecencia ante la prensa en la que estuvo acompañado por las ediles Andrea Arriola y Blanca Larrañaga, y de representantes de distintos departamentos municipales.

Según los datos aportados en la comparecencia, el programa de este año ha reunido cerca de un centenar de actividades para todos los gustos y edades, y ha contado con diversas novedades, algunas surgidas en el proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento, y otras fruto de la iniciativa popular, como el improvisado fin de fiesta organizado por la txaranga Mauxitxa bajo el nombre de 'Gaixoa ni!' la noche del 31 de agosto. En el balance se destacó también la buena acogida que han tenido los distintos conciertos que se han organizado así como los espectáculos de calle con el que se ha complementado el programa, destacando en este sentido el espectáculo de luz y sonido que tuvo lugar en Kalegoen la noche del 31 de agosto.

Este positivo balance se hizo extensivo al resto del programa, destacando la calidad de los actos programados en los más variados ámbitos así como la participación de la ciudadanía en ellos. El deporte, por ejemplo, ha tenido como hitos el torneo de fútbol juvenil en el que participaron la Real Sociedad, el Valencia CF, el Osasuna, y el Alavés, y el Torneo San Bartolomé de pelota, junto al Memorial Etxaniz y los partidos de balonmano organizados por el Sanlo. La txaranga Mauxitxa y el día del Txiki contaron también con un apartado destacado en esta valoración, con un reconocimiento especial a la conmemoración de los 50 pasacalles del día Txiki protagonizados por la txaranga elgoibartarra.

«Mayor seguridad»

Beitia también hizo mención a la sokamuturra y, más en concreto, a las medidas de seguridad que se han implantado este año. «El Ayuntamiento ha promovido un proyecto para dotar de una mayor seguridad a la sokamuturra mediante la implementación gradual de un nuevo sistema de cierre por tramos con vallado fijo que da más seguridad y protección y permite una mayor interacción entre el público y la zona donde está la res. Asimismo, como medida preventiva, este año se han puesto in situ paneles informativos en los tramos de cada sector indicando el recorrido con mapa, fecha y horario del evento y sector, la situación del espectador así como la prohibición de la entrada en el recinto a menores de 16 años y a personas en estado de embriaguez o bajo los efectos de las drogas».

Beitia puso en valor la labor del Departamento de Igualdad que, junto con el Consejo de Mujeres y el sector hostelero local, dio forma a la campaña 'Baietzik gabe, ezetz da!' (¡Sin un sí, es no!), con el fin de disfrutar de unas fiestas en igualdad y en ausencia de agresiones sexistas. Durante estos sanbartolomés, el espacio de prevención de violencia sexual Beldur Barik Gunea se instaló en la plaza Kalegoen el 23 de agosto y el 30 y 31 de agosto en Maala. Asimismo, el 26 de agosto, día del Txiki, la batucada feminista, Uluka Batuka compuesta por mujeres de Elgoibar, ofreció una sesión reivindicativa en Kalegoen.

Photocall, chapas y pulseras

Tampoco han faltado el photocall 'Jaietan ere, eze-tza ezetza da' y la distribución de chapas y pulseras en las txoznas. En este sentido, el Ayuntamiento de Elgoibar ha mostrado su satisfacción por «la ausencia de altercados e incidentes. Hemos realizado más acciones que nunca y afortunadamente, parece que han surtido efecto. Además, resulta interesante mencionar que cada vez son más las personas que participan en las acciones que se llevan a cabo».

Otro tanto se puede decir de las campañas preventivas sobre el alcohol y el consumo de drogas, con la instalación de puntos de información y testing de sustancias en Bolatoki y Maala, respectivamente. Los datos recogidos muestran que 107 personas pasaron por los puntos de información la noche del 23 de agosto, a las que se les tienen que sumar 343 personas más el día del Baserritarra y las 203 personas que acudieron al 'testing' de alcohol.

La apuesta por la prevención ha tenido otra de sus referencia en la iniciativa Botiltzarra que tuvo lugar el 23 de agosto y estuvo dirigida a adolescentes y jóvenes que realizan botellón. A lo largo de esa jornada, los integrantes de Ai Laket! se acercaron a los puntos en los que los jóvenes se reúnen para beber con el objetivo de ofrecerles consejos sobre prevención, concienciación y fomento de distintas alternativas al consumo de alcohol. Esta iniciativa se tradujo en la toma de contacto con un total de 542 personas de 87 cuadrillas de niños, adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 30 años.

Ane Beitia manifestó que las fiestas han destacado por el buen ambiente, el respeto, la buena convivencia, la armonía y la tolerancia, dando como resultado unas celebraciones marcadas por la ausencia de incidentes de relevancia. «Según los datos aportados desde la Ertzaintza, se ha constatado un gran descenso en el número de robos de teléfonos, carteras y bolsos, pasando de los 14 que hubo en 2018 a los cinco denunciados este año. En cuanto a la actuación de la Policía Municipal, las fiestas han transcurrido con total normalidad, sin apenas incidentes. Ha habido 11 casos de accidentes sin heridos, tres robos en hogares y tres intentos más, y cinco robos de objetos como móviles o bolsos. También se han constatado dos denuncias por daños y extravíos, cuatro pequeñas disputas callejeras, dos quejas por ruido, tres daños en la sokamuturra y seis casos que han necesitado de la asistencia de los servicios sanitarios (3 por alcohol, 3 debidos a otras causas)», señaló Beitia.