Las aves se hacen un hueco en la feria de último sábado del mes

Muestra. Las exposiciones protagonizadas por aves vuelven a tener su espacio en la feria. / AITOR
Muestra. Las exposiciones protagonizadas por aves vuelven a tener su espacio en la feria. / AITOR

La plaza Kalebarren acogerá mañana una muestra con aves criadas en el caserío Urruzuno

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El mundo de las aves contará con un especial protagonismo en la feria agrícola y ganadera de último sábado del mes que tendrá lugar mañana en Elgoibar. La muestra de productos de los caseríos así como la exposición de ganado de Aita Agirre se verán acompañadas en esta ocasión por una exposición de aves criadas en el caserío elgoibartarra de Urruzuno.

La muestra dedicada a la aves estará ubicada en la plaza Kalebarren, junto a la Casa de Cultura, y permanecerá abierta desde las 12.00 a las 14.00. Entre las aves expuestas se incluirán desde patos mudos, a pavos negros, pasando por gansos, gallinas de Guinea, patos... Además de admirar esos ejemplares, los visitantes de la feria tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los distintos tipos de huevos que pone cada una de ellos. Para que no falte de nada, la exposición se acompañará de un taller en el que los más pequeños tendrán la oportunidad de realizar manualidades con las plumas como elemento principal.

Tal y como se ha señalado anteriormente, no es la única razón para acercarse mañana por la mañana a Elgoibar. A las 9.00 abrirán sus puertas al público en la plaza Kalebarren los puestos venta de los productos de caserío encuadrados dentro del programa Baserrikoa. Esta mini-feria estará instalada junto a una txozna atendida por la Asociación de Padres y Madres de la Herri Eskola. El servicio de barra dará comienzo a las 11.00, y permitirá degustar unos sabrosos pinchos elaborados con productos de los caseríos y las carnicerías de Elgoibar.

La mañana se acompañará por las canciones interpretadas por Kale Kantariak, quienes, al igual que hacen todos los meses, saldrán a recorrer el casco urbano para poner ambiente a sus calles al ritmo de populares melodías vascas a partir de las 12.00. Finalmente, la feria del último sábado del mes que organizan de manera conjunta el Ayuntamiento de Elgoibar y Debemen contará también con una muestra de ganado que, como es habitual, tendrá lugar en Aita Agirre.

Fiestas de San Pedro

Siguiendo con la actualidad vinculada al mundo rural, nos tenemos que hacer eco de las fiestas de Idotorbe-San Pedro, barrio que hoy celebra el día dedicado a su patrón. El programa se abrirá con una procesión y una misa a las 11.00, a la que seguirá una degustación de caldo y chorizo de la mano de la carnicería Armueta. A las 14.00 habrá una comida popular para los vecinos y jubilados del barrio y, a las 22.00, el probadero de Idotorbe-San Pedro será el escenario de una prueba de arrastre de piedra por bueyes en la que participarán las yuntas de Oliden, Motxo e Ixidro Erretegia.

El ganador se hará acreedor a un premio de 900 euros, mantas y un trofeo donado por el Ayuntamiento de Elgoibar, el segundo clasificado recibirá 800 euros y un trofeo, y el tercero, 700 euros y un trofeo. El desarrollo de la jornada estará amenizado por la música de los trikitilaris Jon Ostolaza y Narbaiza.

Temas

Jaiak

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos