Borrar
Vista de los trabajos para instalar los semáforos en San Antolín, que arrancaron el jueves. J.LEON
Arrancan las obras para implantar un paso peatonal con semáforos en San Antolín

Elgoibar

Arrancan las obras para implantar un paso peatonal con semáforos en San Antolín

El proyecto, con el que el Ayuntamiento dará respuesta a una vieja demanda de vecinos y trabajadores de la zona, costará 184.659 euros y estará listo en dos meses

Jabi Leon

elgoibar.

Viernes, 4 de abril 2025, 20:31

Los operarios de la empresa Excavaciones y Transportes Orsa, S.L. iniciaron el pasado jueves los trabajos promovidos por el Ayuntamiento de Elgoibar con el objetivo de habilitar un paso peatonal regulado por semáforos en el barrio de Arriaga-San Antolín.

Dicha actuación, con la que el Consistorio elgoibartarra dará respuesta a una vieja demanda de las personas que residen y trabajan en el entorno, supondrá una inversión de 184.659 euros (IVA incluido) y estará lista para el próximo mes de junio (el plazo de ejecución de los trabajos es de diez semanas).

Según se recoge en la memoria justificativa del proyecto que acaba de empezar a ejecutarse, las obras a materializar «consisten en la implantación de pasos peatonales semaforizados en la intersección que faciliten el cruce de los viandantes de una margen a otra de la N-634 en términos de seguridad».

Para ello, se plantea «la modificación de la configuración de las isletas centrales para que el tránsito de los peatones por la calzada se realice siempre de forma transversal a los carriles de circulación». Además, se ampliará la zona de paso de peatones también a los carriles exteriores «de modo que los usuarios puedan atravesar por completo la calzada» y se proyecta la ejecución de nuevas aceras accesibles a ambos lados de la carretera.

La intervención se completará «con la ejecución de nuevas redes de semaforización, alumbrado y drenaje; así como con el soterramiento de las actuales redes aéreas de alumbrado público y telecomunicaciones».

Una solución muy esperada

Las personas que viven y trabajan en las inmediaciones de San Antolín iniciaron hace siete años diferentes movilizaciones para reivindicar la instalación de unos semáforos que permitieran minimizar el riesgo de atropello a la hora de atravesar la carretera N-634 para poder acceder a las empresas o a la parada de autobús existentes al lado del carril de circulación en sentido Bilbao.

Tras aquellas protestas iniciales previas a la pandemia del Covid-19, los vecinos han mantenido diferentes reuniones con los responsables municipales; unos encuentros que, finalmente, han dado sus frutos esta legislatura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Arrancan las obras para implantar un paso peatonal con semáforos en San Antolín