'Arizmendiarrieta. El hombre cooperativo' llega hoy a Elgoibar

Documental. El director Gaizka Urresti junto a la escultura de José María Arizmendiarrieta. / J.I.ALAEZ
Documental. El director Gaizka Urresti junto a la escultura de José María Arizmendiarrieta. / J.I.ALAEZ

Danobat Group patrocina la proyección del documental sobre la figura del impulsor del cooperativismo y la entrada será gratuita

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

El cine club Ongarri ha programado para esta noche, a partir de las 21.30, la proyección en el Herriko Antzokia de 'Arizmendiarrieta. El hombre cooperativo'. El documental acercará a los espectadores a la poliédrica figura de un hombre que puede ser definido a partes iguales como sacerdote, líder, empresario e ideólogo. Este perfil se ve acompañado ahora por la posibilidad de ser elevado a los altares, ya que su figura está inmersa en un proceso de canonización que podría terminar convirtiéndole en santo. La proyección es gratuita y está patrocinada por Danobat Group.

'Arizmendiarrieta. El Hombre Cooperativo' es un recorrido por la vida y la obra de un sacerdote que embarcó a un grupo de jóvenes de Mondragón en el proyecto de crear una empresa con el reto de labrarse su propio futuro. Lo que no sabían aquellos entusiastas jóvenes es que detrás del aliento y los valores humanistas con los que Arizmendiarrieta impregnó aquel proyecto estaba el embrión de lo que años más tarde pasaría a convertirse en el mayor grupo cooperativo del mundo. Sin moverse de la comarca del Alto Deba, José María Arizmendiarrieta implicó cada vez a más gente en esa tarea, animándoles a dar forma a proyectos que irían viendo la luz paso a paso (Ulgor, Fagor, Eroski, Caja Laboral, Escuela Politécnica Superior de Mondragón...). El proceso no estuvo exento de dificultades pero , pese a ello, fue avanzando, encontrando siempre apoyo en la idea de colocar a la persona en el centro de la lógica económica y empresarial, tal y como defendía José María Arizmendiarrieta.

Revisitando su figura

Han pasado 60 años desde aquellos primeros pasos y el director Gaizka Urresti ha posado su mirada en la figura de José María Arizmendiarrieta y su legado para ver qué queda de aquel impulso inicial, y constatar si sigue siendo viable en la sociedad actual un modelo de pensamiento que tiene como pilar el equilibrio entre el desarrollo económico, la competitividad, y los valores humanistas. 'Arizmendiarrieta. El Hombre Cooperativo' es una película de Urresti Producciones y Altube Filmeak que ha visto la luz gracias a la colaboración de EITB, el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Arrasate-Mondragón y el Ministerio de Educación y Cultura, y ha tenido un coste de 240.000 euros.

El director Gaizka Urresti repasa el mensaje y la obra de José María Arizmendiarrieta a partir de las entrevistas con 40 personas. Entre los entrevistados hay personas que colaboraron con los inicios y el posterior desarrollo del proyecto cooperativo. También se ha entrevistado a personas que convivieron con él, lo que permite tener una visión más cercana al Arizmendiarrieta hombre. A ellos se les suman personalidades del mundo de la empresa, la docencia, la política y la Iglesia, que aportan sus puntos de vista sobre la figura de Arizmendiarrieta.

Este largo viaje por la vida y obra de José María Arizmendiarrieta adopta la forma de un documental que cuenta como aderezo con la música de Kepa Junkera, responsable de la banda sonora de 'Arizmendiarrieta. El hombre cooperativo'.