El ambiente de fiesta reina a partir de hoy en Azkue-San Roke

Escenario. Vista de la ermita de Azkue-Roke, centro de las celebraciones de los próximos días./AITOR
Escenario. Vista de la ermita de Azkue-Roke, centro de las celebraciones de los próximos días. / AITOR

Música, bolos, toritos y competiciones de distinto tipo marcarán las tres próximas jornadas festivas de la localidad

AITOR ZABALAELGOIBAR.

La programación festiva retorna a Elgoibar con la celebración, a partir de hoy, de las fiestas de San Roke. El sonido de las campanas y el estallido de los cohetes sobre el cielo del barrio de Azkue-San Roke marcará el inicio de unas celebraciones que se prolongarán hasta este sábado, 17 de agosto, con la celebración del San Roke Txiki Eguna.

El volteo de las campanas y el lanzamiento de los cohetes darán paso al rezo del rosario en la ermita de San Roke a las 18.30. La noche girará en torno a los bolos, a partir de las 22.00 horas. Además, todos los que acudan a Azkue-San Roke podrán saciar su apetito en las comidas y cenas que, como es habitual, se ofrecerán tanto en el local social como en la carpa que se va a instalar en la campa.

Mañana se celebra el día de San Roke y, con él, una jornada plagada de actos que echará a andar a las 10.00 con el lanzamiento de cohetes. Una hora después, la ermita de San Roke acogerá una misa a la que seguirá la actuación de Haritz Euskal Dantzari Taldea. Los que acudan a este barrio serán testigos a continuación de una competición de fuerza en la que los participantes se tendrán que medir con el carro de Azkube. El carro tendrá el vértice de la pértiga a la que se sujetaba el burro del caserío elgoibartarra como único punto de apoyo en el suelo, quedando en manos de cada concursante el tratar de dar el mayor número de vueltas posibles sobre este eje con las ruedas en el aire.

La programación de la tarde se reanudará con una exhibición de arrastre de piedra por caballos a partir de las 18.00, cita a la que seguirá la diversión con la suelta de toritos y ponis en el recinto vallado. A las 22.30, la música se hará con las riendas de las fiestas con una romería amenizada por Mirari y Aintzane que servirá de marco al campeonato de hiru-txirlo en el bolatoki de Azkue-San Roke a partir de la medianoche.

El punto final de las fiestas de Azkue-San Roke llegará con la celebración del San Roke Txiki Eguna. La jornada tendrá como punto de referencia a lo largo de la mañana una misa en recuerdo a los vecinos del barrio fallecidos, una nueva edición del campeonato de lanzamiento de txapela, y una comida popular amenizada por la música Baltzola y Andonegi.

La tarde estará dirigida para los más pequeños con diferentes juegos, toritos, ponis y una gran chocolatada. Tampoco faltará la música, con una romería con Baltzola y Andonegi, que acogerá también el sorteo de la cesta de fiestas.

Donantes de sangre

El hecho de ser agosto no debe hacer olvidar que las necesidades de sangre siguen vigentes. Donantes de sangre de Elgoibar anima a los elgoibartarras a sumarse a las extracciones que tendrán lugar mañana en esta localidad. El autobanco de donantes de sangre de Gipuzkoa acudirá al local que donantes de sangre tiene en la calle Pedro Migel de Urruzuno, junto al Centro de Salud, y atenderá a aquellos que quieran sumarse a esta humanitaria labor entre las 18.30 y las 20.30.

Temas

Jaiak