Aluvión de actos para celebrar las fiestas de la Santísima Trinidad

Nocturno. La banda vuelve a tocar por la noche en Kalegoen, como hizo en 2017 con Celtas Cortos. / AZ
Nocturno. La banda vuelve a tocar por la noche en Kalegoen, como hizo en 2017 con Celtas Cortos. / AZ

La Banda de Música, el Coro Parroquial y el coro Ezoziko Ama de Soraluze actúan esta noche en la plaza Kalegoen

AITOR ZABALAELGOIBAR.

La música marcará el pistoletazo de salida de un fin de semana en el que los elgoibartarras van a disfrutar de las fiestas de Trinidad. Los alumnos de la Escuela de Música y Danza Inazio Bereziartua serán los encargados de abrir hoy el programa de actos con un concierto en el parque de Maala a partir de las 19.00. Ya por la noche, será el turno de la Banda de Música de Elgoibar, que va a actuar en la plaza Kalegoen acompañada por la Coro Parroquial de Elgoibar y la coral Ezoziko Ama de Soraluze.

La primera de estas cita inundará con los más variados sonidos y ritmos el parque de Maala. El grupo de acordeones, la banda joven, Beti Sua Big Band y el grupo de rock de la escuela de música elgoibartarra serán los protagonistas de este encuentro, una cita que volverá reunir a gran cantidad de personas en Maala.

Este concierto dará paso al concierto que protagonizarán la Banda de Música de Elgoibar, el Coro Parroquial de Elgoibar y la coral Ezoziko Ama en Kalegoen a partir de las 22.00. Bajo la dirección de Gorka Mujika, interpretarán un concierto que se abrirá con 'Así habló Zaratustra', de Richard Strauss, y continuarán con 'Bohemian rhapsody', de Freddie Mercury, 'River Dance', de Bill Whelan y 'Kantaldia', de Iñaki Urkizu. La recta final del concierto incluye las piezas 'Txoriak txori', de M. Laboa (arreglos I. Urkizu) y 'Libertadores', de Oscar Navarro, cerrándose con la interpretación de 'Obertura 1.812', de P.I. Tchaikovsky.

Actos para todos los gustos

La jornada de hoy dará pasa a un intenso fin de semana con infinidad de actos que prometen hacer las delicias tanto de los elgoibartarras como de todos aquellos que se acerquen a esta localidad atraídos por las fiestas de Trinidad.

La jornada de mañana echará a andar a las 10.00 con la apertura de la XIX Feria Especial de Trinidad, un encuentro en el que sector agrícola y ganadero de Elgoibar hará gala de su pujanza. La calle Trenbide acogerá a la exposición de ganado, una muestra que permitirá admirar cerca de un centenar de cabezas de ganado de distintas especies (vacas y toros de las razas pirenaica, limousin, katxina, asturiana, betizu y suiza; burros de las Encartaciones; caballos de las razas árabe y española; ponis; ovejas; cabras; patos; gallinas...), mientras que Lekueder servirá de marco a la exposición y venta de verduras, queso, pan, huevos y otros productos producidos y elaborados en los caseríos de esta localidad. La feria se acompañará de la degustación de pinchos de pollo lumagorri y de costilla y de tocineta de cerdo basatxerri al precio de dos euros en Lekueder a partir de las 11.00, así como del concurso de sidra organizado por Zazpiki Elkartea.

El deporte rural también se hará con un hueco en la programación festiva de mañana. La plaza Kalegoen acogerá a partir de las 13.00 el Campeonato de Euskadi de Trontza de la categoría femenina, una cita que pondrá en liza a las parejas formadas por Itxaso Onsalo y Leire Astiazaran (Navarra), Ainhoa Iraizoz-María Iraizoz (Navarra) y Ainixe Pérez-Iraitz Idoeta (Bizkaia). El campeonato se verá aderezado con una exhibición de levantamiento de piedra a cargo de Idoia Etxeberria y Karmele Gisasola. La exhibición servirá de marco también al homenaje que se le va a rendir Idoia Etxeberria. La levantadora oriotarra, gran dominadora de esta especialidad, decidió despedirse de la competición el año pasado y Sigma Probaleku Elkartea ha querido aprovechar su visita a Elgoibar para ofrecerle este homenaje. El programa de la mañana se cerrará con una comida de hermandad de los baserritarras en la carpa de Lekueder.

La programación de la tarde tiene como atractivo el pasacalle de la txaranga Mauxitxa y los gigantes y los cabezudos a las 18.00. Ya por la noche será el turno del herri kirolak, con el Premio Trinidad de Arrastre de Piedra de Yunta Corta en el probadero de Sigma, paso previo a una de las grandes citas de mañana, la tamborrada por Atabal Elkartea, que recorrerá las calles a las 23.00.