Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Meka. Xuban Balerdi y Asier Markuerkiaga, junto a uno de los motores de la prueba. AITOR
Alumnos de Meka e IMH se ponen a prueba estos días en el EuskoSkills

Alumnos de Meka e IMH se ponen a prueba estos días en el EuskoSkills

Asier Markuerkiaga se ha quedado a las puertas del SpainSkills al terminar en segunda posición en la prueba de Automoción

AITOR ZABALA

ELGOIBAR.

Jueves, 10 de mayo 2018, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El edificio Meka Lanbide Eskola ubicado en Albitzuri y los talleres del IMH acogen estos días las pruebas del EuskoSkills, competición catalogada como las olimpiadas de la FP vasca, de la que saldrán los representantes de Euskadi en el SpainSkills. El SpainSkills, a su vez, servirá de paso previo para conocer a los representantes españoles en el WorldSkills, la gran final mundial, en la que tomarán parte los alumnos más destacados en las distintas familias de la Formación Profesional.

La competición en la Meka Lanbide Eskola giró en torno a la tecnología del automóvil, y puso en liza ayer a alumnos de Don Bosco (Errenteria), Egibide (Gasteiz-Vitoria), Iurreta Lanbide Eskola (Iurreta) y la propia Meka Lanbide Eskola, de Elgoibar, representada en esta ocasión por Xuban Balerdi y Asier Markuerkiaga. A todos ellos les tocó poner a prueba sus conocimientos sobre Mecánica, Neumática y Electricidad, incluido un ejercicio que tenía como protagonista a un vehículo híbrido. Después de completar las distintas pruebas, llegó el momento de contabilizar los resultados obtenidos en cada una de ellas. Al final, el alumno de Automoción que logró una mayor puntuación y, con ella, la clasificación para el SpainSkills, fue Mikel Abascal, representante de Egibide. La segunda posición fue para Asier Markuerkiaga, de Meka Lanbide Eskola, mientras que Unai Anguiano, de Don Bosco, se hizo con el tercer puesto.

Por su parte, la cita del IMH tiene como protagonistas a las pruebas de torno CNC y fresadora CNC. Ocho centros de FP y un total de 21 alumnos están peleando desde lunes y hasta mañana viernes por lograr la clasificación para la fase final a nivel estatal, el SpainSkills. En concreto, La Salle Berrozpe (Andoain), Zulaibar (Arratia), Egibide (Gasteiz-Vitoria), Tolosaldea (Tolosa), Easo (Donostia), Miguel Altuna (Bergara) y la Escuela de Armería (Eibar) son los centros en liza en este encuentro. A ellos se suma el IMH, representado en esta cita por los estudiantes Iker Vicente y Markel Iturria, a los que apoya como preparador el profesor Jon Egaña.

Los interesados en ser testigos de las evoluciones con los tornos y las fresadoras de los alumnos de los centros en liza en esta nueva edición del EuskoSkills, podrán visitar los talleres durante la competición. Para ello, deberán concertar previamente una cita llamando al teléfono 943741132, donde se les indicará los horarios en los que los alumnos están poniendo a prueba sus conocimientos de torno y fresadora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios