Ainara LeGardon abre el viernes una nueva edición de Sotoko Hotsak

Escenario. La cantautora Ainara LeGardon, actuando en directo junto a su banda. /  DV
Escenario. La cantautora Ainara LeGardon, actuando en directo junto a su banda. / DV

Broken Brothers Brass Band tocará en el sótano de la Casa de Cultura el sábado al mediodía

AITOR ZABALA ELGOIBAR.

Sinuöse ha organizado para este próximo fin de semana una nueva edición de Sotoko Hotsak. La cita tendrá a Ainara LeGardon y a Broken Brothers Brass Band como protagonistas, y, al igual que en ediciones anteriores, ambas actuaciones tendrán lugar en el sótano de la Casa de Cultura. El precio de la entrada es de cinco euros.

La primera cita tendrá como protagonista a Ainara LeGardon. La polifacética cantautora bilbaína, que compagina sus conciertos con la participación en espectáculos de danza y teatro, llegará a Elgoibar el 21 de septiembre acompañada por su banda. Durante el concierto, que dará comienzo a las 23.00, habrá ocasión de escuchar las piezas de su último disco, un trabajo que responde al nombre de la propia creadora, 'Ainara LeGardon'. Este álbum, el sexto que saca al mercado la cantante y compositora de Bilbao, es el resultado final de un proceso de composición y producción en el que compartió espacio, tanto físico como creativo, con el músico y productor Xabier Erkizia. Durante varios meses, dedicaron interminables horas a trabajar en un estudio de grabación y dar forma a 'Ainara LeGardon'.

La doble cita musical que Sinuöse ha programado para este fin de semana se cierra el sábado con la actuación de Broken Brothers Brass Band. La formación navarra, un grupo marcado por el sonido callejero y festivo de las brass bands de New Orleans, iniciará su visita a Elgoibar con un recorrido por el centro del casco urbano que comenzará a las 12.00 en la plaza Kalegoen.

La kalejira dará paso al concierto que esta formación ofrecerá en el sótano de la Casa de Cultura a renglón seguido, con el funk, el gospel, y el jazz moderno como ingredientes primordiales de su actuación. «En esta ocasión hemos apostado por un formato de concierto familiar. Queremos contar con la presencia de niños y de sus familias en el concierto, y esa ha sido la razón para abandonar el horario de la noche y programar esta actuación al mediodía», indicaron los miembros del colectivo Sinuöse.

Broken Brothers, formación que engloba en su seno a componentes de Amama Luisa Brass Band, vio la luz en 2006. En estos 12 años han desarrollado una intensa actividad. Su música se ha dejado oír en el Jazzaldia de Donostia-San Sebastián, el Festival de Jazz de Getxo, el festival Jazz al margen (Zaragoza), y el festival de bandas de calle Haizetara (Amorebieta), pero también en las fiestas de muchos pueblos.

Banda de Música

Otra de la referencias musicales de este fin de semana es el concierto que la Banda de Música de Elgoibar va a ofrecer en el Herriko Antzokia este domingo, a partir de las 12.30 horas. La agrupación musical que dirige Gorka Mujika Urain abrirá su actuación con la pieza 'L' amistat', compuesta por Ferrer Ferrán, y continuará con 'Celtic Flutes', una composición de Kurt Gable en la que Irune Arriola y Nagore Rodríguez de Escudero actuarán como flautas solistas. Las siguientes piezas en sonar en el Herriko Antzokia serán '76 trombones', de M.Wilson y N.Iwai, y 'Carnaval in Sao Paulo', de James Barnes. El cierre del concierto llegará con 'El libro de la selva'. de M.Peeters.