Zaldibar Argitu organiza un acto solidario para esta tarde en Txantxa Zelai
A. E.
EIBAR.
Jueves, 27 de febrero 2020, 00:12
La plataforma Zaldibar Argitu-Esclareced Zaldibar ha organizado para hoy un acto solidario en Txantxa Zelai, bajo el nombre 'Elkartasun Eguna'. Se trata de un festival de bertsolaris que estará presentado por Eneko Beretxinaga y contará sobre el escenario con Unai Iturriaga, Nerea Ibarzabal y Ane Zuazubiskar.
Durante el festival habrá también venta de banderas, «para su colocación en los balcones, así como de otros elementos, como chapas», explican desde la plataforma. El dinero obtenido se destinará a hacer frente a los gastos de la plataforma y a próximas iniciativas.
En la reunión celebrada el martes en Arrate Kultur Elkartea, Zaldibar Argitu, cuyos miembros destacan «el carácter plural de la plataforma», además de solicitar la recuperación de los cuerpos de los desaparecidos Alberto y Joaquín, anunció que llevarán a cabo acciones para que se esclarezca «todo lo que ha sucedido en torno al vertedero: su derrumbe, la falta de sanciones, el tratamiento irregular de los residuos...». Asimismo, solicitan «conocer lo que hay en el vertedero con información detallada y precisa» y exigen «garantizar la participación ciudadana en la decisión de qué se hará con los residuos que se encuentran actualmente en el derrumbado vertedero, junto a la seguridad de las personas que están trabajando ahora en el vertedero». Así, la plataforma ha elaborado un comunicado en el que solicita «garantizar que las cuestiones que afecten a la salud pública y a la calidad de vida de la ciudadanía estén sometidas a un riguroso y diligente control democrático, realizando todas las modificaciones legislativas que correspondan».
Finalmente, piden responsabilidades políticas, «sobre todo a aquellos que han tenido una vinculación directa con la cuestión, junto a la dimisión del consejero Iñaki Arriola», al tiempo que piden «esclarecer cuáles han sido las responsabilidades específicas de la empresa, de las diferentes instituciones y agentes que guardaban relación con lo sucedido en Zaldibar» bajo una información «transparente y pública».