Borrar
El Urbat sénior masculino se quedó en octubre a las puertas del ascenso a Segunda Nacional. URBAT
El waterpolo eibarrés no se detiene en su progresión

El waterpolo eibarrés no se detiene en su progresión

Urbat Urkotronik. Los equipos del club armero son referentes en las competiciones de Euskadi también en este complicado año para todos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de diciembre 2020, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Finalizándose este extraño año para todos, el Urbat Urkotronik ha logrado un trofeo más para sus vitrinas. El sénior masculino se ha alzado con la Copa de Euskadi, un título que rubrica su excelente progresión. La temporada ha sufrido los rigores de la pandemia de la Covid-19, y ha mediatizado totalmente la competición. No solo el éxito corresponde a la formación masculina, también a la escuadra femenina sénior que, a pesar de las ausencias sufridas, ha protagonizado un excelente recorrido.

Davide Cerchi, técnico del Urbat Urkotronik, resalta el papel del cuadro masculino. «Hemos ganado dos Copas, en enero la de la temporada 19/20 y este mes de diciembre la del 20/21. Y nos hicimos con la Liga tras suspenderse con la cuarentena». La última Copa de Euskadi ha sido el octavo título institucional logrado por el Urbat. No obstante, el técnico armero va más allá y resalta con dolor «toda la campaña que se les ha negado a todos los niños y niñas el derecho de hacer deporte porque no creo que esto hubiera supuesto tantos contagios, para nada». Cerchi apunta que el «objetivo prioritario del club y creo que de todos los clubes deportivos es formar siempre niños y niñas teniendo presente que el deporte es una herramienta para formar personas» y espera que «cuanto antes podamos volver a practicar deporte, mejor».

El equipo femenino lleva un extraordinario crecimiento consiguendo el subcampeonato de la Copa de Euskadi. Las féminas cuentan con la baja de Elene Molina, lesionada del hombro. «Tienen una plantilla con un menor número de jugadoras, pero su papel ha sido realmente brillante», afirma Cerchi. El cuadro armero femenino es un referente claro en el waterpolo de Euskadi, y eso que ha contado con la marcha de Miren Urizar al Leioa de División de Honor, aunque entrena con el Urbat, y la lesión de Elene Molina, «con ambas estaríamos hablando de que estaríamos en Primera Nacional».

El Urbat Urkotronik lleva una brillante progresión, ha logrado varios títulos insternacionales para su palmarés desde 2015

El Urbat cuenta un palmarés institucional brillante. En ligas federadas de infantiles hacia arriba con ocho títulos: 2015, Liga Infantil Mixta de Euskadi; 2017, Copa de Euskadi Absoluta femenina; 2017, Liga Cadete de Euskadi; 2019, Copa de Euskadi Absoluta masculina; 2020, Copa de Euskadi Absoluta masculina; 2020, primeros clasificados de Euskadi Absoluto masculino y 2020/2021, la Copa de Euskadi Absoluta masculina.

El club armero ha participado en quince campeonatos de España: 2014, en Barcelona en Infantil Mixto, decimotercero; 2015, en Castellón en Infantil Mixto, décimo; 2016, en Murcia, en Cadete, octavo; 2017, en Gran Canaria en Cadete, décimo; 2017, en Tres Cantos en el Absoluto femenino para Segunda División, segundo; 2017, en Madrid, en el Campeonato Absoluto masculino de Tercera División, tercero; 2018, en Elche, en el Infantil, vigesimoprimero; 2018, en Barcelona, en el Juvenil A, finalizando noveno; 2018, en Alcorcón, en el Campeonato Absoluto femenino de Segunda División, quinto; 2018, en Madrid, en el Campeonato Absoluto masculino de Tercera División, quinto; 2019, en Madrid, en la fase de ascenso a Segunda División Absoluto masculino, segundo; 2019, en Talavera de la Reina, Campeonato Absoluto femenino Segunda División, quinto; 2019, en Horta, Juvenil femenino, octavo; 2019, en Terrassa, en el Juvenil A masculino, duodécimo y 2020, en Madrid, en fase de ascenso sénior masculino.

Palmarés internacional

En el palmarés del Urbat hay títulos conseguidos por sus waterpolistas y a nivel de club con carácter internacional. En 2013, el Urbat Infantil logró el oro en el Torneo Internacional de Archachon Infantil (Francia); 2017, oro en el Torneo Internacional de Porto (Portugal) con la selección de Euskadi de Antón Akizu, Xabier Eguidazu y Unax Unceta; 2018, oro en el Torneo de Eslovaquia con BIWPA de Eneko Treviño; 2018, bronce con Euskadi en el Campeonato de España por autonomías de Unax Unceta e Imanol Egidazu; 2018, oro en el Torneo Internacional de Ciudad de México con la selección de Euskadi de Mikel Basterrika y 2019, oro en el Campeonato de Europa con la selección de España en Kirishi (Rusia) de Miren Urizar. Toda una brillante trayectoria del club.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios