Eibar
El CD Vitoria es de Segunda RFEF cuatro jornadas antes del final de la ligaEl filial armero sacó su buen hacer en Unbe frente al Beasain, 2-0 para lograr el esperado ascenso tras años intentándolo
Cinco años después de su descenso a Tercera División, y que continuó con la Tercera RFEF en la que actualmente se encontraban, el CD Vitoria consiguió el sábado su ansiado deseo de ser equipo de Segunda RFEF. Lo intentaron en tres ocasiones –una más dentro de la reestructuración de las divisiones–, pero esta vez, además en casa, en su campo de Unbe, lograron lo que supone un premio para la dura y constante temporada realizada por los jóvenes del filial armero.
Delante tuvieron al segundo clasificado, el Beasain, al que aventajaban en el liderato por 15 puntos. Unbe inferior no tardó en cantar el primer gol de los azulgrana, llegando en el minuto 3 por mediación de Alex Hidalgo. A pesar de los intentos de los visitantes, sería Urko Collado antes del descanso quien pondría el 2-0 que a posteriori sería definitivo. Durante la segunda mitad el Vitoria procuró aguantar y evitar sustos, lo que tras los noventa minutos se convirtió en realidad. A falta de cuatro jornadas para finalizar la liga regular, y con el liderato asegurado con 18 puntos de ventaja sobre los beasaindarras, los entrenados por Jokin Arambarri subían a Segunda RFEF.
La celebración no se hizo esperar, con presencia de la presidenta de la SD Eibar Amaia Gorostiza en el campo. Los jugadores vistieron sus camisetas de celebración, que mantuvieron sobre el césped, agradeciendo también a las gradas su confianza y apoyo, y posteriormente hasta bien entrada la noche.
Por parte del CD Vitoria jugaron: Vitoria: Ispizua, Arana, Arrillaga, Muguruza (Giménez, min 45), Collado (Barbarín, min 78), Zabala, Alday, Zubiria (López, min 72), Galarza (Redondo, min 57), Hidalgo y Carrasco (Goikoetxea, min 78).
Invictos desde septiembre
La constancia y superioridad del equipo en la categoría se ha demostrado en la clasificación, con veintitrés encuentros ganados, seis empatados y tan solo una derrota, que data del 23 de septiembre, encuentro a domicilio de la Cultural de Durango, 2-1. Desde entonces, de la jornada 4 en adelante, el filial azulgrana no ha sabido lo que es perder. Se ha mantenido invicto por 27 jornadas, lo que le ha permitido establecerse en la primera posición, que suponía el ascenso directo a Segunda RFEF, y no bajarse. Ahora, suceda lo que suceda en las cuatro jornadas que restan, el equipo tiene una plaza asegurada en la categoría superior.
Partidos que Jokin Arambarri, quien ha sabido imprimir una dominancia en el juego sobre sus pupilos, puede aprovechar para probar con jugadores que en las jornadas anteriores no han contado con tantos minutos. Sobre todo, sabiendo que Hodei Arrillaga, Ibon Ispizua y Ander Madariaga ya entrenan con el primer equipo. Este último ha llegado a debutar en partido oficial con el Eibar frente al SD Huesca, a finales de enero. En verano se verá si Joseba Etxeberria cuenta con estos jóvenes para su nuevo proyecto, preferiblemente en Primera División, pero lo que pueden sumar desde ya es este histórico momento para el filial. La cantera del Eibar ha sacado músculo esta temporada, y está logrando elevarse.