Borrar
Bomba que cayó sobre Ego-gain.
Unas visitas guiadas darán cuenta de las repercusiones de la guerra y la República

Unas visitas guiadas darán cuenta de las repercusiones de la guerra y la República

Tendrán lugar los días 19, 26 de octubre, 9 y 16 de noviembre estando abiertas las inscripciones para tomar parte

A.E.

EIBAR.

Martes, 8 de octubre 2019, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las calles de Eibar acogerán, entre octubre y noviembre, cuatro visitas guiadas en torno a las QRs dispuestas en varios puntos de Eibar, para dar cuente de vicisitudes de la II República, la Guerra Civil, y posterior reconstrucción de la ciudad.

Los recorridos, conducidos y explicados por el historiador Jesús Gutiérrez y José Luis Valenciaga, pasarán por siete puntos de interés para la captura de dispositivos QR en los que se ofrece información relevante sobre los acontecimientos acaecidos en la ciudad entre 1931 y 1945.

En el calendario de visitas, se organiza la primera de ellas para el día 19 octubre; en castellano, de 9.00 a 12.00 horas. Después, el día 26 de octubre, en euskera, se celebra otro encuentro, desde las 10:00 a las 13:00 horas. Igualmente, el 9 de noviembre, en castellano, se monta otra visita de 10:00 a 13:00 horas y el última de los recorridos será desde el 16 de noviembre, en euskera, desde las 10:00 a las 13:00horas.

Se han establecido un total de 20 plazas por visita. Las inscripciones pueden hacerse en el 943708435, así como en kultura@eibar.eus.

Por medio de las visitas, los asistentes podrán apreciar mejor las circunstancias vividas, sobre la trama urbana local. Con esta iniciativa se pretende acercar a la ciudadanía la memoria de la guerra, pero especialmente sus repercusiones sobre la propia localidad. En los últimos años, tanto Jesús Gutiérrez como José Luis Valenciaga han participado en diversos programas que han mostrados los vestigios de los episodios más cruentos de la Guerra Civil en la ciudad, tanto en el ámbito rural de Arrate, Akondia, Kalamua, etc, como en especial los sufridos en el casco urbano como consecuencia de los quince bombardeos de las aviaciones de Italia y Alemania que sufrió Eibar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios