Borrar

Veterinarios eibarreses recuerdan a los propietarios de perros que no necesitan 'DNI'

A. E.

EIBAR.

Sábado, 15 de enero 2022, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Veterinarios eibarreses han comunicado a nuestro periódico que «ante las noticias erróneas que se vienen difundiendo, no es obligatorio que los animales cuenten con el 'DNI animal', medida contemplada en el anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los animales que actualmente se encuentra paralizado».

En este sentido, señalan que «a fecha 5 de enero de 2022 ha entrado en vigor la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales, «sin tener relación alguna con la entrada en vigor de un supuesto DNI animal u otra normativa de ámbito Europeo, Nacional y Autonómico relacionado con algún método de Identificación Animal».

Esta Ley 17/2021 establece el régimen jurídico de los animales a fin de adaptarlo a la realidad social, y se establece que los animales son seres vivos dotados de sensibilidad, es decir, seres sintientes y no cosas. En este sentido, los veterinarios señalan que «desde muchos años atrás los canes cuentan con un sistema de identificación animal, como es el microchip, en donde se puede conocer a partir de la númeración la especie, la raza, el sexo, el nombre, la fecha de nacimiento, los datos del propietario y los datos del veterinario identificador», recuerdan. Finalmente, alegan que el microchip conforma una herramienta de registro, identificación y trazabilidad sólida y eficaz entre los animales y sus propietarios, ayudando a gestionar el control sanitario de los animales de compañía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios