Borrar

«Vender patrimonio para comprar otros terrenos»

A. E.

EIBAR.

Viernes, 17 de agosto 2018, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el último Pleno municipal, el PNV mantuvo la idea de que «era necesario vender patrimonio en desuso para después adquirir otros terrenos». Es el caso de Matsaria, para conseguir su regeneración también. La venta de patrimonio, para el PNV, supondrá un ingreso extraordinario al Ayuntamiento, que por norma deberá destinarse también a compra de patrimonio. Desde este grupo político en la oposición se defiende la compra de suelo en Matsaria para darle un aire nuevo al barrio. «Tenemos viviendas, garajes, locales y pabellones que el Ayuntamiento no va a usar, que pueden traer un dinero para mejorar la ciudad, y el Ayuntamiento no lo pone en venta. Los inmuebles tienen que ser para necesidades de servicios públicos, por valor histórico o para facilitar operaciones de regeneración urbana», explican desde la formación jeltzale, por lo que insisten en vender bienes en desuso para comprar suelo en Matsaria.

En este sentido, desde este grupo se defiende la venta del patrimonio inmobiliario del Consistorio que no cumpla con un fin público. Este compromiso ha sido hecho público en el transcurso del debate de aprobación del Inventario Municipal, un documento que recoge la lista de patrimonio de la institución municipal en la que figuran numerosas viviendas, garajes y pabellones que actualmente están en desuso.

En el inventario de 2017 se han incorporado nuevos inmuebles. Viviendas, locales comerciales y garajes, de los que se desconoce destino alguno de utilidad pública. «No es de recibo que el Ayuntamiento cobre un recargo del IBI a las viviendas vacías y luego el propio Ayuntamiento tenga viviendas vacías. No es aceptable que con el problema de aparcamiento que tenemos, haya garajes vacíos. El patrimonio en desuso debe tener un fin público, bien sea por su uso o por un interés histórico. Y, si no es así, debemos ponerlo en manos de la sociedad mediante su venta», proponía Josu Mendicute. De hecho, como resultado de una enmienda nacionalista al presupuesto municipal de 2018, este año se va a proceder a una revisión del Inventario para detectar las propiedades en desuso que puedan salir al mercado. «Este tema viene ya de lejos. En 2016 acordamos la venta de 12 garajes en el Paseo San Andrés que el Ayuntamiento tiene y siguen sin dar una sola explicación sobre por qué, para qué y para quién se mantienen esos aparcamientos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios