Vecinos de Txonta denuncian un robo en el centro cultural Lekutxo

A.E. EIBAR.

Vecinos de Txonta han denunciado un robo en el local Lekutxo (Lekua Kulturala Txonta), que ha sido objeto de la visita de los amigos de lo ajeno que se apropiaron de dos objetos de la exposición que alberga en su interior, y que posteriormente abandonaron en las inmediaciones. Los desperfectos que causaron «ponen en riesgo el proyecto cultural iniciado en el 2014,», según la Asociación de vecinos La Plazoleta.

Los hechos se produjeron a las cinco de la tarde a plena luz del día. «El daño material causado se puede reponer, pero el daño moral es más difícil de olvidar y produce miedo e incertidumbre que te puedas topar con esta gente que realiza sus acciones cuándo y dónde les apetece con la mayor impunidad», señalan los vecinos.

Mientras tanto, desde la Asociación La Plazoleta indican que «el alcalde nos dice que vivimos en un sitio como los demás de Eibar que el porcentaje de denuncias del barrio está en la media de la ciudad pero a nosotros la estadística no nos tranquiliza».

Por estos motivos, afirman «seguir a la espera que el Consistorio cumpla con su compromiso de regeneración del barrio y siga el ejemplo del Gobierno Vasco que con Iñaki Arriola a la cabeza y conocedor del ámbito sí ha visto la necesidad urgente de mejorar la habitabilidad y seguridad del barrio impulsando desde el Departamento de Medio Ambiente Planificación Territorial y Vivienda la concesión de una partida de 2,3 millones de euros para la rehabilitación de los edificios de viviendas de Txonta».

Por ello, solicitan que «el Gobierno Municipal no deje en papel mojado» aspectos de lo recogido en la 3ª y 4ª modificación del Plan General de Ordenación Urbana del área AI 125 de Txonta en el que se indicaba la necesidad de construcción de un Centro Cívico para el barrio.

En la pasada legislatura el entonces concejal de Urbanismo, Eneko Andueza, se puso en marcha y estuvo negociando con un empresario para la adquisición de un local para este fin, pero su marcha al Parlamento Vasco ha dejado huérfana la negociación», expusieron el grupo de vecinos, quienes afirman que «ante la pasividad e inacción del Consistorio Municipal, se puso en marcha el local cultural Lekutxo que además de la exposición mencionada» es el punto de reunión de diversos colectivos ciudadanos.

 

Fotos

Vídeos