Borrar
Preparación. Los músicos de la Orquesta Andrés Egiguren ensayaron ayer en el Complejo Educativo. FÉLIX MORQUECHO
Variedad musical para el concierto de la Orquesta Andrés Egiguren

Variedad musical para el concierto de la Orquesta Andrés Egiguren

La coral Sostoa y el coro Goruntz participan mañana en el concierto en el Coliseo Canto y acordeón se suman a una actuación que sirve para presentar los próximos objetivos de la Orquesta

FÉLIX MORQUECHO

EIBAR.

Jueves, 14 de diciembre 2017, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hace falta ser un erudito para disfrutar de la música y por eso la Orquesta Andrés Egiguren regresa con un concierto que pretende acercar lo clásico a todos los públicos. No será una cita navideña pero sí que se trata de una actuación cargada de ingredientes de distinto signo. Jóvenes músicos con un compromiso importante completan una formación que cumple ya una década de andadura, y lo hace con su mejor estado de forma.

En fechas recientes se hacía público el objetivo marcado para 2018, la recuperación de la obra del compositor vasco Aita Madina. Por ese motivo el concierto de mañana servirá de presentación a esta iniciativa, pero su música no ocupará todo el programa. Sí que se espera un concierto cargado de simbolismo y con algunas sorpresas que los responsables de la formación musical no quieren desvelar.

  • Concierto Orquesta Andrés Egiguren.

  • Cuándo Mañana, viernes, a las 20.30 horas.

  • Dónde Teatro Coliseo.

  • Entradas 12 euros (8,50 con tarjeta Coliseoaren laguna).

El programa que la orquesta ha preparado para este concierto se concentra en la cuerda y por eso serán 18 los músicos que se pondrán a las órdenes del director Pedro Palacín. No serán los únicos protagonistas de la actuación ya que además de los músicos de la orquesta, participarán también la mezzosoprano Cristina del Barrio y el acordeonista Ander Telleria. «Estrena obras, ha grabado discos, es uno de los acordeonistas de referencia en todo el mundo» remarca el director. El donostiarra Ander Telleria fue alumno de Palacín en el arranque de su carrera musical y además cuenta con ascendencia eibarresa.

El contenido del concierto servirá para presentar el trabajo de recuperación de la obra de Aita Medina pero además incluirá un divertimento de Mozart, una pieza de 'Carmen' con la voz de Cristina del Barrio, y además la mezzosoprano y el acordeonista Ander Telleria se conjuntarán en 'María', una obra de Piazzola. La presencia de un compositor argentino no es casual ya que fue en aquel país donde Aita Madina forjó buena parte de su carrera musical. La segunda parte del concierto incluirá la serenata para cuerda de Tchaikovsky.

Participación local

La Orquesta Andrés Egiguren nació como una propuesta de Pedro Palacín y por eso, a pesar de que la mayoría de los músicos proceden de otras localidades, Eibar es su sede. El Complejo Educativo acogía ayer los ensayos de preparación del concierto, pero no será esa la única conexión local. El concierto contará con la participación de integrantes de la coral Sostoa y del coro Goruntz, que interpretarán junto a la orquesta una obra de Aita Madina. También actuará una bailarina del Ballet Eibarrés en una de las piezas.

Promover las carreras de los músicos es uno de los objetivos pero la formación pretende también ganarse al público. Esta vez lo harán con los más jóvenes. Previamente al concierto que se celebra mañana a las 20.30 habrá dos sesiones a las 15.00 y 16.00 horas dirigidas a escolares de Primaria. «Queremos que vean que esto no es un rollo, que es algo que les puede enganchar» explica Palacín.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios