Borrar
La carretera de enlace desde la rotonda de San Lorenzo al peaje de la autopista AP-8, en Ureta (Ermua), se abrió ayer uniendo las variantes de ambos municipios. MORQUECHO
Las variantes de Eibar y Ermua, conectadas

Las variantes de Eibar y Ermua, conectadas

Tras una inversión de 74 millones de euros, se ha abierto ya el enlace de la autopista | Permite a los eibarreses llegar al peaje de la autopista AP-8, en Ureta, sin necesidad de atravesar todo Ermua

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 18 de septiembre 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carretera que enlaza la rotonda de San Lorenzo con el peaje de Ureta, en Ermua, quedó abierta ayer, a las 14.00 horas, tras un previo acto de inauguración que estuvo presidido por el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y las autoridades municipales de Ermua y Zaldibar.

La apertura de esta variante Sur para Ermua trae importantes beneficios para los automovilístas eibarreses que ahora podrán utilizar el peaje ermuarra de la autopista, en Ureta, por medio de una conexión rápida y sin necesidad de atravesar Ermua. Esta variante cruza hacia el sureste el monte Ureta a través de un túnel y discurre a cielo abierto por la vaguada del arroyo Beko, en Zaldibar, en paralelo a la autopista AP-8 hasta conectar con la rotonda de San Lorenzo, que forma parte de la variante de Eibar.

Otra de las posibilidades que abre esta vía está en que con la apertura de la variante Sur de Ermua se consigue su conexión, desde el peaje de la autopista también con la variante de Eibar, para seguir por Amaña a las diferentes fases de la vía eibarresa, para, sin recorrer el casco urbano eibarrés, poder salir de Eibar por Azitain.

Para Ermua, las mejoras son notables porque permitirá desalojar 9.000 vehículos diarios de la N-634 a su paso por el centro de esta localidad vizcaína.

Por su parte, Rementeria explicó que «la variante de Ermua es una nueva infraestructura que disfrutarán los 75.000 vecinos de la comarca. Y es, además, una vía que mejora la conexión entre Ermua y Eibar, entre Bizkaia y Gipuzkoa».

En el acto, el diputado general de Bizkaia recordó que la primera fase se abrió al tráfico en enero con el compromiso de tener completada la obra tras el verano: «La dureza del invierno nos ha complicado mucho el trabajo, pero hemos acabado en plazo. Hemos cumplido nuestra palabra y hemos terminado en tiempo una de las grandes obras que teníamos en Bizkaia». También habló de la complejidad de esta obra, iniciada en 014, y en la que se han invertido 74 millones. «Y todo ello con una afección mínima al tráfico de la AP-8 durante este tiempo», explicó. Esta infraestructura, una alternativa a la «congestión recurrente» de tráfico que sufren las carreteras N-634 y BI-3302 a su paso por Ermua, tenía una gran complejidad técnica por las características geográficas del espacio en el que se ubica. El tramo ermuarra discurre por los términos municipales del vecino municipio y Zaldibar a lo largo de 4 kilómetros y 75 metros de recorrido, incluyendo el nuevo enlace con la Autopista AP-8, con la sustitución de las actuales cabinas de peaje a la entrada de la localidad

El tramo abierto, de una longitud de 700 metros, cuenta con tres carriles; dos de subida -desde la rotonda de San Lorenzo-, y uno de bajada, tras superar las cabinas de peaje y tomar a la derecha en la dirección a Donostia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios