Intento de atraco en Eibar
«Vamos a tener que contratar escoltas para que no vuelvan a robarnos en el estanco»Detienen en Eibar a un joven de 18 años tras amenazar a la dependienta de un estanco con una pistola simulada
Un joven de 18 años fue detenido este miércolespor la Policía Municipal en la calle Fermín Calbetón de Eibar tras haber encañonado y amenazado a ... la dependienta del estanco Poyales con una pistola simulada.
Publicidad
Los hechos tuvieron lugar en torno a las diez y media de la mañana cuando el arrestado entró en el establecimiento y amenazó a la dependienta. «Mi compañera Ana estaba hablando con su marido por teléfono cuando un joven accedió al local pidiéndole el dinero y haciendo un gesto con un arma», señaló Oihana, responsable del comercio. «Ella se ha puesto a relatar a su marido que estaba siendo objeto de un atraco y el joven ha salido de forma apresurada a la calle», continuó relatando la dependienta.
Tras dar la voz de alerta, la Policía Municipal montó un dispositivo gracias al cual poco después se consiguió localizar al asaltante, que fue detenido en torno a las once y cuarto en la calle Fermín Calbetón.
Javier Ciaran, el jefe de la Policía Municipal, explicó cómo se había desarrollado el operativo: «Hemos conocido que una persona se daba a la fuga del estanco Poyales tras amenazar a la dependienta con una pistola simulada, por lo que hemos montado un dispositivo, logrando su rápida detención».
Publicidad
Igualmente, el responsable de la Guardia Urbana señaló que «el delincuente detenido no era conocido. No era la persona por la que tenemos abierta una investigación por los robos que han sucedido en los últimos meses», precisó.
La titular del estanco Poyales corroboró que al detenido «se le notaba que no era un experto en practicar robos, pero vemos que la cosa va a más».
Y es que esta es la tercera ocasión en la que se produce un robo o intento en el estanco Poyales en apenas tres meses. «Vamos a tener que contratar a unos escoltas para que no vuelvan por aquí», dijo Oihana. Este establecimiento ya fue objeto de un robo de tabaco y de 1.000 euros que había en la caja «con tan mala fortuna que no sonó la alarma». En la segunda ocasión «nos rompieron el escaparate con una loseta, pero sonó la alarma y solo llegaron hasta la caja. Ahora se nos presentan con un pistola simulada con lo que seguimos con el susto encima», señaló Oihana, quien apuntó que su compañera Ana había sido citada en el día de hoy en el juzgado tras la detención del joven que había accedido al establecimiento.
Publicidad
Inquietud en la ciudad
En los últimos meses se ha generado una notable inquietud en Eibar por la repetición de atracos e intentos de robos a comercios y bares. Hosteleros y comerciantes eibarreses muestran su hartazgo por las roturas de escaparates y robos que se están sucediendo en las últimas semanas.
Además del estanco Poyales, también se han producido robos o intentos en otros puntos de la ciudad. Como el último, el sufrido por el Kontent, donde rompieron el cristal de 2,85 x 1,80 metros. También intentaron robar en una tienda de la calle Isasi y en una céntrica peluquería. Recientemente se han producido tres robos seguidos en el bar Arkupe, así como otro más en el Guridi y en la pastelería Antxon.
Publicidad
Ante esta sucesión de delitos continuados, el alcalde de Eibar, Jon Iraola, había solicitado a la policía autonómica que revisara los protocolos para atajar los robos que están teniendo lugar en la ciudad. Los responsables de Seguridad indicaron al primer edil que «durante el mes de enero de 2022 tuvieron lugar siete robos, mientras que en el mismo mes de este año han sido ocho».
Los datos, aunque fríos, no parecían motivo suficiente para hacer saltar las alarmas, pero no es menos cierto que su sucesión continuada ha generado mucha preocupación en diferentes instancias. Así lo pudo constatar Iraola durante un encuentro mantenido con hosteleros y comerciantes de la ciudad en la que pudo conocer de primera mano la inquietud de estos sectores. «Los robos han sido muy continuados y eso alarma a la gente. Soy consciente de que existe una notable preocupación entre los eibarreses por la sucesión de los casos y así se lo he indicado a los responsables del Gobierno Vasco», explicó.
Publicidad
Desde el Ayuntamiento han seguido manteniendo reuniones con los responsables de la Ertzaintza para exigir reforzar la seguridad, al tiempo que se trataba de mejorar la coordinación con la Policía Municipal. «Las cuestiones de seguridad son nuestra prioridad, pero es competencia de la Ertzaintza la cobertura de este servicio. Pese a ello, vamos a utilizar todos los recursos para que desaparezca cualquier clima de inseguridad entre los vecinos», expresó el primer edil, quien este miércoles dio cuenta de la elaboración de un plan por parte del departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en el que se recoge la adopción de una serie de medidas para tratar de reducir los robos e intentos de robo que se vienen registrando en la ciudad. Ese plan ya ha sido remitido y detallado al alcalde hace unos días por la jefatura de la Er-tzaintza de Eibar.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión