Eibar
Valladolid, última oportunidad para el Eibar Rugby femenino de seguir en la éliteLas armeras dirigidas por Cristina Guntín se juegan esta tarde (17.30) su puesto en División de Honor A contra la Complutense Cisneros
Tras varias semanas de espera, de entrenar y trabajar a destajo, el Eibar Rugby femenino tiene esta tarde a las 17.30 horas su ... partido de permanencia en la División de Honor A. Delante tendrá al segundo mejor equipo de la segunda división de este deporte, la Complutense Cisneros, que llegará de haber perdido la semana pasada la final contra el Getxo Rugby por 27-12. Será en campo neutral, en el campo Pepe Rojo de Valladolid, al que se desplazará un autobús fletado de aficionados eibarreses para apoyar a las suyas en esta última oportunidad de seguir en la élite del rugby femenino.
Publicidad
El conjunto de Cristina Guntín, como asegura su entrenadora, llega con el sobrenombre de «el equipo más joven de toda la División de Honor A», con tres jugadoras sub-18 que debutarán en esta competición. En total serán siete menores de 18 años, cuatro de ellas saltando al campo en el XV inicial. Es la apuesta desde el inicio de la temporada por parte del club armero y lo seguirá siendo, depare lo que depare esta tarde el marcador final. «El próximo año haremos lo mismo, apostaremos por el equipo con el que vamos a competir este fin de semana. Y creemos que este es el equipo, con algunos cambios, con el que posiblemente afrontemos la temporada que viene», indica la entrenadora gallega.
Es el «riesgo» que asumirá la dirección deportiva en este proyecto a largo plazo, donde ganan «mucho futuro por delante» con esta apuesta en una liga que «no favorece a las jugadoras jóvenes». Los equipos más sólidos y veteranos, como Majadahonda y CRAT, campeón y subcampeón, han sabido adaptarse a los cambios de liga y calendario. Sin embargo, el Eibar Rugby femenino ha respondido en la recta final de la segunda fase, obrando «milagro tras milagro» y consiguiendo finalmente que «el equipo fluya y sea capaz de enganchar». «Les ha costado adaptarse a la liga y a la velocidad de juego. Por eso nos ha costado mucho empezar a ganar y conseguir esa disciplina», explica Guntín. ¿Será suficiente para continuar un año más en División de Honor A?
La Complutense, rival «difícil»
Afrontarán el partido frente a la Complutense Cisneros con las bajas de Letele por asuntos familiares y Nerea García, que ha sufrido una grave lesión de espalda con la selección española. Como sustituta por baja médica (medical joker) entrará en la convocatoria la estadounidense Alyssa Porter, que se quedará también para el GPS 7s Copa de la Reina.
Publicidad
Las madrileñas serán un rival «difícil» para las armeras, que la temporada pasada descendieron a División de Honor B y han mantenido el bloque de jugadoras. «Tiene mucho juego, un rugby dinámico con jugadoras que llevan tiempo jugando», por lo que se espera un partido «complejo y muy reñido». Aunque el Eibar Rugby debería ser «más veloz y fuerte en el contacto» que la Complutense Cisneros al estar en la categoría superior, lo cierto es que el parón de dos meses en la competición les hace desconocer «en qué nivel estamos». «Creemos que tenemos un muy buen equipo, que funciona. Esto es algo que llevamos todo el año diciendo. ¿Pero cómo consigues velocidad de juego? Ellas vienen de dos fines de semana seguidos compitiendo, nosotras de dos meses sin competir», añade Cristina Guntín.
Con todo, las eibarresas están «muy concentradas, con ganas y muy nerviosas» para hacer frente a esta última oportunidad. Cada partido de la segunda fase ha sido una posibilidad que las armeras «han sabido aprovechar». Esta es una oportunidad increíble, es otra vida más. Hay que afrontarlo como una oportunidad de mantenerte y demostrar que tienes que estar ahí». Qué bonito sería tener a dos equipos vascos en División de Honor A. El Getxo Rugby ya tiene su plaza, y el Eibar puede conseguirlo.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión