Eibar
Ustekabe dedicará sus actuaciones a dos gaiteros inolvidablesEste año, los Sanjuanes de Eibar no solo estarán llenos de música, color y tradición. También resonarán con un profundo sentimiento de gratitud, memoria ... y homenaje. El municipio armero acogerá mañana lunes un acto muy especial para recordar a dos figuras fundamentales de su panorama festivo: Salvador 'Salva' Martínez Garate y Miguel Ángel Elizaga Arrastia, gaiteros que durante décadas pusieron música, alma y alegría a las celebraciones populares, especialmente en Eibar, donde se ganaron el cariño y la admiración de generaciones enteras. El recibimiento a los Gaiteros de Estella, que cada víspera de San Juan se convierte en un momento cargado de emoción, será en esta ocasión aún más simbólico. Allí, la txaranga Ustekabe, promotora del homenaje, se unirá a Kezka Dantza Taldea, Usartza Txistulari Taldea y a los propios gaiteros navarros para rendir tributo a estos dos músicos cuya huella permanecerá imborrable en la historia festiva eibarresa. El acto contará con la participación del Ayuntamiento de Eibar, que también ha querido respaldar esta iniciativa como muestra del respeto y el afecto de todo el municipio.
La ceremonia arrancará con la puesta del pañuelo a la escultura del gaitero, ubicada en la Estación, en representación simbólica de ambos homenajeados. A continuación, se llevará a cabo una ofrenda floral y un aurresku de honor, interpretado en formato soka-dantza por los dantzaris de Kezka, al son del Agurra ejecutado por los txistularis de Usartza. La parte final del homenaje consistirá en una interpretación musical conjunta en la que participarán la txaranga Ustekabe, los Gaiteros de Estella y Usartza Txistulariak, ofreciendo una pieza coral en la que se entrelazarán música y emoción en recuerdo de Salva y Miguel Ángel.
Para Ustekabe, este homenaje «era obligado», como han señalado desde la agrupación. «No podíamos dejar pasar estos Sanjuanes sin recordar a dos personas tan queridas, que han dado tanto por la fiesta y por el pueblo. Han sido iconos de nuestra cultura popular, no solo aquí, sino en muchas localidades de Euskadi», subrayan. Pero además del recuerdo a Salva y Miguel Ángel, la fanfarre eibarresa ha querido dedicar también el acto al gaitero Juan Carlos Doñabeitia, referente y maestro del propio Salva, con una larguísima trayectoria musical en Eibar.»Queremos que sienta que no está solo. El corazón de los eibarreses late con el suyo en este momento tan especial», destacan.
«No podíamos dejar pasar estos Sanjuanes sin recordar a Salvador 'Salva' Martínez Garate y Miguel Ángel Elizaga Arrastia»
El homenaje llega apenas un año después de la repentina muerte de Salva Martínez, ocurrida el 30 de junio del pasado año, cuando se disponía a tocar en las dianas de Bergara, pocos días después de haber participado, como siempre, en los Sanjuanes de Eibar. Fue su última diana, y él mismo confesaba que «aunque solo fuera un minuto, iríamos a Eibar». Palabras que hoy resuenan con fuerza y emoción. Por su parte, Miguel Ángel Elizaga Arrastia, miembro de una histórica saga de dulzaineros estelleses, falleció en marzo a los 92 años, tras más de 60 años participando en fiestas como los Sanfermines y los propios Sanjuanes eibarreses. En Eibar, su figura fue reconocida en vida con varios homenajes, incluido un monumento en la Estación.
Para Ustekabe, este homenaje es también una forma de seguir haciendo comunidad, de unir generaciones a través de la música y el recuerdo, y de reivindicar el papel de los músicos populares como pilares fundamentales de las fiestas. «Siempre ha sido un placer coincidir con los Gaiteros de Estella. Nos une una amistad que va más allá de la música. Por eso este homenaje nace del corazón», explican.
Jornada intensa
El lunes, Ustekabe tendrá una jornada especialmente intensa. A las 12 del mediodía comenzará su recorrido desde Untzaga, acompañando a las cuadrillas hasta Urkizu, y de ahí a la Estación, donde tendrá lugar el recibimiento. También animarán los juegos de cuadrillas, en una tarde que promete ser festiva y participativa.
Por la noche, Ustekabe tomará el relevo de la Banda Municipal en la tamborrada de adultos, en la que este año han sido invitados a participar por primera vez. «Es un honor y un reconocimiento que agradecemos mucho. Llevamos desde 2001 haciendo todas las tamborradas infantiles y ahora nos hace muchísima ilusión estar también en la de adultos», explican. Para la ocasión, han preparado una formación especial que, según adelantan, «ha generado muy buenas sensaciones» entre los participantes, con una notable incorporación de jóvenes músicos.
El martes, como es tradición desde 2012, Ustekabe también pondrá música a la tamborrada infantil, en colaboración con el alumnado de la Musika Eskola 'Juan Bautista Gisasola'. Un broche ideal para unas fiestas en las que la música volverá a ser el lenguaje común de toda la ciudad. Este 2024, además, marca un año especial para la fanfarre eibarresa, ya que se cumplen 25 años de su fundación, en 1999.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.