Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Las fiestas de Urki cuentan con gran arraigo entre los eibarreses. FÉLIX MORQUECHO
Urki inicia el fin de semana las fiestas de barrio con 27 actos diferentes

Urki inicia el fin de semana las fiestas de barrio con 27 actos diferentes

Cuenta con actividades gastronómicas, culturales y deportivas, en la celebración de su XX aniversario

A.E.

EIBAR.

Martes, 5 de junio 2018, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Urki pone en marcha este viernes las fiestas de barrio que tanto éxito tienen en la localidad después de realizar sus organizadores un fuerte esfuerzo organizativo que se traducirá en la celebración de cerca de 30 actos diferentes.

Además, según destacaba el alcalde, Miguel de los Toyos, las fiestas de Urki, primeras del mes de junio, cumplen 20 años de celebración, 15 San Cristobal y Amaña con un 40 aniversario, en el que se tienen previsto programar incluso actos en la plaza de Unzaga, en agradecimiento a los eibarreses por el apoyo a sus festejos. Desde la organización hablaban «del fuerte esfuerzo que tiene que hacer frente una pequeña comisión en la búsqueda de fondos y organización de los festejos. Hemos estado a punto de dejarlo». En este sentido, De los Toyos animó a los organizadores «en que no cesen en el empeño de seguir trabajando por estas fiestas, puesto que los vecinos agradecen el disfrute de su celebración». De ahí que a lo largo de este fin de semana sean muchos los eibarreses que suban al barrio de Urki para disfrutar de los festejos que cuentan el viernes, con la novedad de un play-back para los chavales, en el patio del colegio Virgen de Arrate, tras el txupinazo anunciador de las fiestas, a partir de las 19.00 horas. Seguidamente recorrerá las calles la txaranga Ustekabe y a las 19.30 horas se celebrará un homenaje a los mayores, en el bar Cepa. Tras el txikiteo popular con Ustekabe por la noche, en la calle Polonia Etxeberria tendrá lugar la romería con Ekhy Taldea. Este año se introduce también la organización de una tómbola que funcionará el sábado, en horario de 12.30 a 14.30 horas.

Cava y langostino

No faltará un año más el cava y langostino, para lo que se han adquirido 360 botellas y 120 kilos de la especie que se consumirán el sábado por la tarde, a partir de las 19.00 horas. Los actos de ese día comenzarán con el VII Txiki-Cross en Urki Kurutzekua, a las 11.00 horas, seguido de una diana a las 11.30 horas con la Trikitilari Eskola.

Posteriormente, a las 12.30 horas llegará la chorizada y el caldo, frente a los bares Cepa y Vila. De 12.00 a 14.00 horas habrá también paintball laser y a las 13.00 horas, otro de los actos nuevos será el herri kirolak, con Ernesto Ezpeleta 'Bihurri'. Por la tarde, desde las 16.30 a 18.30, en el patio del colegio, se instalará un parque infantil con hinchables, talleres y paintball laser. Después a las 17.00 horas se celebra el V Campeonato de Pelota en el frontón Maialen, frente a Sansaburu, que coincidirá con el campeonato de toca y rana, en el parque del Rioja.

Uno de los actos tradicionales será, además de la fiesta del cava y langostino, el pasacalles de Batuklan. Y por la noche vendrá la cena popular de guisote con patatas. y un concierto tributo a AC/DC, con BS/RS Bon Scott Revival Show y una disko fiesta.

Subida a Galdaramiño

Para el domingo, los amantes de las carreras de montaña tienen una cita con la X Subida a Galdaramiño que concentra a atletas de toda la geografía vasca. Seguirá después la travesía Mendimartxa, a cargo de A-tzegi y al mediodía se iniciará el XX Concurso de Paellas.

Al mediodía habrá misa por los difuntos del barrio y a las 14.00 horas llegará el fallo del jurado del concurso de paellas. Por la tarde llegará Euskal Zumba, con Xailor, chocolatada popular y música fiesta con Marta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios