Eibar
El Urki Hegan Rent consuma su gran temporada y asciende a División de HonorUna jornada antes del final de la liga, el Cadete Preferente logra con un gol de penalti en el último minuto el objetivo de subir de categoría
La espectacular temporada del Urki Hegan Rent, Cadete Preferente dirigido por Pedro Santiago, se consumó el domingo en Unbe Inferior frente al Urnieta con el logro del tan ansiado objetivo: ascender a la División de Honor. Desde que los jugadores urkistas lograron el liderato, no se han bajado del primer puesto y han mantenido una racha invicta, empañada solo por dos derrotas, primero en Ibarra contra la UD Aretxabaleta por 3-1 el 10 de febrero y el 24 de febrero por 1-2 con el Lazkao. El resto, a excepción de tres empates, son victorias. Hasta principios de febrero solo sumaban de tres en tres.
El partido del domingo se resolvió en el último minuto gracias a un penalti convertido por Jakes en el 80. Un sencillo 1-0 tras un enfrentamiento costoso que, con 75 puntos en la penúltima jornada de la liga, dio el premio del ascenso a la División de Honor Cadete a los urkistas. No lo han tenido nada fácil, ya que los perseguidores Tolosa B y UD Aretxabaleta también han firmado grandiosas campañas, llegando a la última jornada con 70 puntos cada uno. Los tolosarras han perdido cinco encuentros y empatado uno solo, mientras que los debagoiendarras han empatado siete duelos y solo han perdido una vez, justamente contra el Tolosa B.
'Unax beti gurekin'
Asimismo, como relata el entrenador del Urki Hegan Rent, Pedro Santiago, los jugadores han tenido que superar el duelo y asimilar la pérdida de su compañero Unax García, central urkista fallecido de manera repentina en noviembre, horas antes de un encuentro. El vestuario, tras superar el bache, «se vino arriba» y logró continuar en lo alto de la tabla, obteniendo este «premio» que también es de Unax. «Él también participó en ello, desde agosto», añade Santiago. Los jugadores no lo han olvidado, y ha estado presente de una manera muy especial durante la campaña: cada uno ha llevado una camiseta en honor al futbolista con su imagen y el mensaje 'Beti gurekin (siempre con nosotros)' desde que les dejó.
Con el tiempo cumplido y esfumado el nerviosismo de tener tan cerca el ansiado ascenso, los urkistas desvelaron las camisetas en una sencilla celebración, que además contó con el pasillo de los urnietarras. La gran celebración llegará si, al final de la liga, se traen a Eibar el trofeo de campeones de la categoría Preferente, que se jugará en terreno neutral frente al Arrupe Chaminade o Igeltegi, todavía a decidir. Con la victoria del domingo y el ascenso en el bolsillo, ganar el campeonato sería «el súmmum. Lo tenemos en nuestras manos».
«Trabajo, trabajo y trabajo»
Para el técnico Pedro Santiago, que junto a Ander Arrillaga ha logrado esta histórica temporada para el CD Urki, la receta para el éxito llega gracias a que los chavales «han competido desde el principio». Sumado a ello, por supuesto, «trabajo, trabajo y trabajo. Disciplina, trabajo y no fallar a ningún entrenamiento», indica. De los diecinueve que forman la plantilla, incluidas las seis incorporaciones llegadas desde la SD Eibar, en la mayoría de sesiones no ha faltado ninguno, a excepción de lesionados o bajas puntuales por estudios. «Se suele decir que los partidos no se ganan el fin de semana, que se consiguen durante toda la semana, ¿no?», expresa.
Asimismo, Santiago quiere agradecer a «Etxebe, Pablo y Fernando» por su responsabilidad cuando los técnicos titulares no han estado, siendo igualmente parte de este ascenso.
Como el cadete, el Juvenil de Honor, el Urki JMR, ha logrado el pase para jugarse con el Real Unión el ascenso a la Liga Vasca. Varios éxitos más están por llegar al CD Urki, señal de que «algo estamos haciendo bien» en el trabajo en el fútbol base.