El Urki va a celebrar en octubre sus 40 años como entidad federada

El espíritu familiar impregna la filosofía del Urki, un club con solera en el que, década a década, son muchos los que han pasado por sus filas. /  FÉLIX MORQUECHO
El espíritu familiar impregna la filosofía del Urki, un club con solera en el que, década a década, son muchos los que han pasado por sus filas. / FÉLIX MORQUECHO

Una exposición fotográfica en el Centro Social de Unzaga abrirá los actos | «Recordamos a todos los que han hecho que este club haya ido subiendo y viviendo a lo largo de los años», afirma el presidente, Jesús Alzaga

J.A.REMENTERIA EIBAR.

El próximo mes de octubre el Club Deportivo Urki va a celebrar su 40 Aniversario como entidad de fútbol federado y para ello tiene previsto organizar varios actos, entre ellos una exposición fotográfica con parte de su historia. Del 18 al 28 de ese mes en el Centro Social de Unzaga, en su sala de exposiciones, se llevará a cabo una muestra muy interesante donde se podrá contemplar el pasado y presente de la historia de este club eibarrés. Es posible que haya un torneo de futbito para críos. El día 27, sábado, está prevista una comida popular en la sidrería Ipur de Ipurua, «de esta comida iremos concretando más datos», señala a DV el presidente urkista Jesús Alzaga 'Txus'.

El máximo mandatario y su equipo han reunido fotos de distintas etapas que, como siempre ocurre en estos casos, traen grandes recuerdos. Alzaga está ilusionado y con ganas de hacer realidad la celebración de esta efemérides. El club se federo en 1978 siendo la directiva presidida por José Luis Minguez, secretario Ignacio Arregi, vicepresidente Silverio Lascurain, tesorero José Molina, vocales Luis M.Portu, Antonio Abiñoa, Félix Gárate, Ricardo González, Eduardo Gonzalo y Pedro Avila, «no obstante, la historia de este club antes de federarse ya realizaba y participaba en torneos desde el año 1972», apunta Alzaga.

El Urki nació junto a estos directivos y colaboraron con ellos Bengoa, Castillo, Sierra y Benito «y parte de algunos otros que recordamos sus nombres. Ante la inquietud que había entre los chavales del barrio para jugar al fútbol habilitaron y construyeron un campo de fútbol pequeño donde se jugaban partidos de alevines e infantiles», remarca el presidente del Urki.

Con el paso del tiempo, aprovechando la escombrera de los trabajos de la autopista se preocuparon de hacer un campo reglamentario con la peculiaridad de tener un desnivel fuerte y muchas piedras, pese a ello «se consiguió, a base de mucho sacrificio por parte de todos, y también de jugadores que, en días de entrenamiento, ayudaban a quitar piedras», apunta Alzaga. Así, de esta manera tenaz, se logró en 1978 inaugurarlo y poder, así, disputar partidos oficiales. En 1978, el Urki participó ya en federados con un conjunto juvenil e infantil. En la campaña 79/80 y 80/81 entra de secretario el que ahora es presidente, Jesús Alzaga, que lo deja en la 80/81 y siguen los anteriores directivos hasta la 82/83. En la 83/84, el Urki saca el Primera Regional. En la temporada 84/85 la directiva lo deja, y antes de que fuera a desaparecer el club, como medida de salvación, se hacen cargo varios padres de jugadores y la directiva queda compuesta por Jesús Alzaga como presidente, secretario José A.Albizu, vicepresidente José Rubio, tesorero Bonifacio Díez, vocales José Molina y Silverio Lascurain. Comienza una nueva andadura con un equipo juvenil y un primera infantil.

Con el paso del tiempo se van añadiendo nuevas formaciones. En la 88/89 debido al interés de las féminas por jugar al fútbol se forma un equipo y en la temporada 90/91 logran ser campeonas de Gipuzkoa. Esta temporada que ha finalizado no hace muchas semanas el Urki ha contado con once equipos, un Primera Regional, Primera Juvenil, Juvenil en Liga de Honor de Gipuzkoa, Primera Cadete, Cadete de Honor, dos Infantiles, Infantil Txiki, Alevín y dos Infantiles femeninos. La Junta directiva está presidida por Jesús Alzaga, vicepresidente Victoriano Calderón, secretario Fernando Valle, vocales Fernando Azkoaga, José Francisco Bilbao, Alberto Lamariano y José Luis Arratibel.

Labor de muchos años

Alzaga destaca el trabajo de todos los entrenadores y delegados a lo largo de la historia, «recordamos a todos los que han hecho que este club haya ido creciendo y viviendo a lo largo de todos estos años, son muchos, no podemos enumerarlos, les damos las gracias ya que sin ellos, con su labor desinteresada, el Urki no hubiera estado donde está, han ayudado a que esta entidad tenga si personalidad y vida». Ahora mismo toda la entidad está de vacaciones relativas porque, los jugadores si están de vacaciones, pero los técnicos trabajan junto a los directivos en la planificación de la próxima temporada que se espera sea tan buena o mejor que la finalizada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos