Borrar
Urkaregi en lo alto del podio escoltado por Sáinz y Cardona.

Eibar

Urkaregi se lleva el 89º GP San Juan

El corredor del GT Tolosa se impuso en un sprint a tres en la meta del parque de Urkizu y se proclama campeón de Gipuzkoa júnior tras una carrera de 96,6 kilómetros con 97 participantes

Martes, 17 de junio 2025

La ciudad de Eibar volvió a vivir el pasado domingo una auténtica fiesta del ciclismo con la celebración del 89º Gran Premio San Juan, prueba que en esta edición también fue Campeonato de Gipuzkoa júnior. Organizada por el Club Ciclista Eibarrés, la carrera reunió a 97 corredores en un recorrido exigente de 96,6 kilómetros y tuvo todos los ingredientes de una gran jornada deportiva: ataques, emoción, un final vibrante y un merecido campeón.

Ese honor recayó en Eñaut Urkaregi, del equipo GT Tolosa/Danena, que se proclamó nuevo campeón de Gipuzkoa júnior tras imponerse en un sprint ajustadísimo frente a Beñat Sáinz (Viveros San Antonio-Mardu) y Joan Cardona (Ipar Maquina-Dimaq), que cruzaron la meta con el mismo tiempo: 2:21:59, a una media de 40,82 km/h.

La salida se dio a las 10.00 horas desde la calle Toribio Etxebarria, frente al ambulatorio, y tras un tramo neutralizado por el centro urbano, el pelotón se lanzó por las carreteras de Debabarrena con muchas ganas de protagonismo. Durante la primera mitad del recorrido se sucedieron los ataques, aunque todos fueron neutralizados por un pelotón muy atento.

Ipar Marquina-Dimaq se coronó como mejor equipo con un tiempo total de 7:07:03 entre todos sus corredores

La verdadera selección llegó en la subida al Alto de Kalbario, a partir del kilómetro 60. Allí el grupo se rompió en varios bloques y comenzó a definirse el desenlace. En ese contexto, un trío logró consolidarse en cabeza y rodar con ventaja hasta la llegada. Urkaregi, el más rápido en la recta del parque de Urkizu, se llevó el triunfo ante la atenta mirada de un público eibarrés que una vez más respondió con entusiasmo y mucho apoyo.

Entre los protagonistas también destacó Unax Otegi (Iruki Donostialdea), quien fue el gran dominador de la clasificación de la montaña tras coronar en primera posición tanto Kalbario como el Alto de Azkarate, acumulando seis puntos. En las metas volantes, el más rápido fue Urko Vicuña (Ulma-Aloña Mendi).

Por equipos, el mejor conjunto del día fue Ipar Maquina-Dimaq, que colocó a varios de sus corredores entre los 20 primeros, acumulando un tiempo total de 7:07:03. Les siguieron Ampo y Viveros San Antonio-Mardu, en una clasificación muy reñida.

Pese a la alta velocidad y el nerviosismo habitual de este tipo de pruebas, la carrera se desarrolló sin incidentes graves. Hubo algunas caídas, pero los servicios médicos de la organización actuaron con eficacia y no fue necesario realizar traslados hospitalarios.

Desde el Club Ciclista Eibarrés se agradeció especialmente el apoyo del Ayuntamiento de Eibar y de todos los colaboradores que hacen posible mantener vivo este tipo de pruebas, fundamentales para el desarrollo del ciclismo de base. También se destacó el papel de entidades como la Fundación SD Eibar, Beltrán Ascensores, Ideiak, la Diputación Foral de Gipuzkoa o Sisteco, entre muchas otras.

Con su gran organización y buena acogida por parte de la ciudad armera, la 89 edición del Gran Premio San Juan demostró que sigue siendo una cita ineludible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Urkaregi se lleva el 89º GP San Juan

Urkaregi se lleva el 89º GP San Juan