La unidad de camas del nuevo hospital se abrirá el próximo lunes

Tendrá una capacidad para entre 25 y 30 pacientes al mes

A.E. EIBAR.

Otro de los temas que se abordó en eel último Pleno fue la no apertura de la camas de hospitalización del nuevo Hospital. En un principio, estaba previsto que la puesta en marcha de la primera unidad se realizara el pasado 22 de diciembre. No obstante, tal como expuso la concejala socialista Sarasqueta, «ha coincidido este hecho con las vacaciones de los internistas y no se ha podido proceder a la apertura de las camas de hospitalización».

La OSI de Debarrena ha anunciado que el próximo lunes, día 14, se procederá a la apertura de esta unidad, que contará con una capacidad de entre 25 y 30 pacientes al mes. La inauguración de la unidad contará con la participación del consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, acompañado del viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, la viceconsejera de Administración y financiación sanitarias, Fátima Ansotegi, el director General de Osakidetza, Juan Luis Diego, y la directora gerente de la OSI Debabarrena, Marbella García.

Ante el aplazamiento de la apertura de la unidad de hospitación, EH Bildu señala que «cuando preguntamos sobre cuando se abrirían las camas de subagudos del Hospital de Eibar, desde las filas socialistas confesaron que existe una gran falta de personal en Osakidetza. Cada vez está más claro lo que llevamos tiempo repitiendo. Había un mayor interés en inaugurar un nuevo edificio que en asegurar unos servicios públicos sanitarios de calidad».

Ante esta situación la coalición se pregunta «¿qué sentido tiene abrir un nuevo Hospital sin haber asegurado los recursos humanos necesarios para su óptimo funcionamiento? Osakidetza ha despilfarrado dinero público del bolsillo de todos para construir un nuevo Hospital, pero ¿sin ni siquiera establecer las personas profesionales que trabajarán en él? ¿Qué seriedad es esta? En definitiva, tal y como se lo dijimos al PSE en el Pleno, de momento, lo inaugurado y lo buzoneado a todo correr, no es ni por asomo un Hospital, sino un ambulatorio que nos ha salido bien caro».

Según critica EH Bildu, «la única cosa que nos queda clara es que el PSE y el PNV han tenido suficiente con poder inaugurar un bonito edificio nuevo y que no les importa lo más mínimo ni el contenido ni los recursos humanos necesarios para su funcionamiento. Nada más que postureo y fotos». Ante todo ello, EH Bildu afirma que «continuará apostando por unos servicios sanitarios públicos de calidad y luchará para poder asegurar el futuro del PAC de Urgencias de Toribio Etxeberria y del Hospital de Mendaro. Porque... ¿Es cierto que Mendaro no corre peligro de cierre? Tenemos serias dudas».

 

Fotos

Vídeos