Eibar
Unai Fernández y Oihane Sarasketa, vencedores de la Galdaramiño IgoeraLa prueba del CD Eibar en las fiestas del barrio de Urki atrajo a 84 personas, de las que un 25% fueron mujeres, cifra que crece con cada edición
La decimocuarta edición de la Galdaramiño Igoera tuvo el pasado domingo varias novedades, pero las txapelas se las llevaron los mismos ganadores que el año ... pasado. Los eibarreses Unai Fernández y Oihane Sarasketa revalidaron sus títulos de campeones en esta carrera de montaña de 18 kilómetros de distancia y 900 metros de desnivel positivo, resultando como los mejores entre los 84 participantes. Ambos mejoraron considerablemente sus tiempos. En el caso de Fernández, bajó su marca en cinco minutos, cruzando la meta en 01:24:51, mientras que Sarasketa lo hizo en 01:41:35, casi cuatro minutos más rápido que su crono del año pasado.
Publicidad
El resto del podio masculino lo completaron el corredor de Orozko Koldo Etxeberria, que llegó tan solo ocho segundos después que el líder, con un tiempo de 01:24:59, y Eneko Fernández, casi dos minutos y medio después, terminando el recorrido en 01:27:17. En la categoría femenina, que este año ha vuelto a superar las estadísticas y ha contado con 21 corredoras, el 25% del total de participantes, la segunda fue Andikona Albizuri, con 01:52:58, y la tercera Ainhoa Portugal, con un crono de 01:56:17. Esta XIV Galdaramiño Igoera se completó sin percances reseñables, bajo un cielo encapotado que no llegó a descargar y sobre una tierra blanda pero sin apenas barro.
La organización, formada por el Club Deportivo Eibar y la comisión de fiestas del barrio de Urki, terminó muy contenta con la celebración de esta decimocuarta edición. Como señala Edu Uribe, uno de los promotores de la prueba, hay quienes han disfrutado tanto de la carrera y del buen ambiente generado que «lo harían cada seis meses», según las palabras transmitidas por Esther Velasco, una de las participantes veteranas.
Considerada como «una prueba entre amigos, ya que nos conocemos todos», se ha continuado en la promoción del deporte, la salud, la inclusividad y la convivencia, todo ello respaldado con la presencia de los 55 colaboradores de Atzegi. Los embajadores hicieron el pasillo a los corredores, antes de afrontar sus caminatas paralelas al evento.
Publicidad
El cambio a Unbe, un acierto
El traslado de la salida y llegada al complejo deportivo de Unbe ha sido todo un acierto, a pesar de que inicialmente se temía que se perdiera «la esencia de las fiestas». Al contrario, ha favorecido a que los competidores tuvieran además una salida neutralizada, alrededor de la pista de atletismo, lo que ha dado un plus a esta ya solicitada carrera.
En cuanto a la participación, el 51% de los atletas han sido guipuzcoanos, el 13% vizcaínos y un 12% alaveses. Entre otros corredores llegados de lugares como Madrid, Burgos y Córdoba, destaca la curiosidad de un atleta palestino que realizaba su primera prueba de montaña. La presencia femenina ha crecido gracias, en parte, a las quedadas previas realizadas para que los atletas conocieran el trazado.
Publicidad
Ahora, los organizadores están a la espera de recibir las encuestas de los deportistas, para llevar a cabo más mejoras. De momento, uno de los puntos que consideran necesario para la reflexión es ofrecer la posibilidad de completarlo como una marcha regulada, ya que varios corredores afrontan la prueba a pie.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión