Txupinazo con calor y ambiente total

El exjugador del Eibar Oscar Artetxe lanzó el txupinazo. /
El exjugador del Eibar Oscar Artetxe lanzó el txupinazo.

La Feria Artesanal de hoy es una de las novedades festivas, con la participación de veinte puestos |

A.E.EIBAR.

El barrio de Amaña dio inicio ayer a un fin de semana cargado de actividad con el encendido por parte del exjugador del Eibar Oscar Artetxe del cohete de fiestas. Pese al fuerte calor y a la amenaza de tormenta fueron muchos los vecinos que participaron en el txupinazo, arropados por representantes municipales de todos los partidos políticos. Previamente, las cuadrillas bajaron hermanadas desde las Torres hasta la plaza y fueron muchas las personas las que presenciaron la comitiva desde las aceras. Los chavales, a lo suyo, se divirtieron lanzando petardos.

Las fuertes temperaturas hicieron que seguidamente fueran muchas las personas que buscaran cobijo en los bares de la zona.

Pese a ello, todo el programa festivo transcurrió con entera normalidad. La txaranga Irulitza puso la música festiva y hubo ambiente con el pasacalles y los juegos de los niños con Gorriti. Por la noche, se organizó una cena popular que dio paso al concierto con tres grupos.

Paella y sardinas

Para hoy, se programan variados actos. Entre ellos, la novedad de la fiesta artesanal, de 10.00 a 15.00 horas, con la participación de 20 stands de venta, con artículos fabricados de forma manual. Después tendrá lugar una comida popular, con paella, a las 14.30 horas. Una empresa de Santander llevará a cabo la paellada, para la que se han vendido 250 tickets, «pero esperamos una venta de hasta 400, porque son muchas las cuadrillas que llevan a cabo sus comidas en las sociedades», expresaba Josean Alberdi.La firma cántabra ofrecerá por la tarde una sardinada popular.

Las fiesta, montada para todos los públicos, contará a las 16.30 horas, con un parque infantil, con castillos hinchables y después una sardinada popular, a las 19.00 horas.

Uno de los actos estelares será la 'callejoneada', a las 19.00 horas, con el mariachi México Lindo Sí Señor, a las 19.30 horas, que después toma parte en un concierto. La noche de Amaña se llenará de música, con la charanga Irulitxa de Ermua.

Por la noche, habrá a las 00.15 fuegos artificiales, con Pirotecnia Zaragozana y más tarde verbena, a las 00.30 horas, con el grupo Tribo Pop. Este grupo es una banda de versiones formada hace cerca de 15 años en cuyos inicios se dedicó a los conciertos carácter monográfico, haciendo conciertos en los que se emulaban a distintos artistas como Hombres G, El Canto del Loco, Mecano, para después interpretar lo mejor del pop y rock.